La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, han presidido la reapertura de las nuevas salas de arqueología del Museo de Albacete.

El Museo ofrece un  nuevo montaje que presenta importantes novedades tanto en los recorridos de las salas como en la exhibición de nuevas piezas. A partir de ahora se podrán visitar salas temáticas como  Descubriendo el pasado; la Arqueología y el Museo de Albacete; Las monedas; Comercio, imagen y poder; El final del mundo antiguo; Visigodos; Al-Andalus y De los reinos medievales al mundo moderno. En cuanto a la exhibición de nuevas piezas, destaca el botón de marfil de El Acequión, los vasos griegos de El Salobral o el ajuar andalusí de la Sima de los Infiernos.

Paralelamente, Ministerio de Cultura y Junta siguen trabajando en la redacción del programa expositivo que supondrá la renovación total de la exposición permanente del museo

Obras desde 2007
El Museo de Albacete fue cerrado al público en noviembre de 2007 para acometer la renovación de todo el sistema de climatización en el que el Ministerio de Cultura ha realizado una inversión de más de 2.500.000 de euros. Posteriormente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó diversas obras de acondicionamiento de espacio.

El Museo de Albacete, de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, posee una importante colección arqueológica. En una superficie de 3.000 metros cuadrados, los visitantes podrán apreciar los orígenes del Museo a través de la exposición de 2.218 piezas, algunas de ellas muy  relevantes para la arqueología española como el Vaso decorado con soles procedente del yacimiento prehistórico de los Cuchischos (Almansa); magníficos ejemplares de estatuaria ibérica como como el Caballero de Hoya Gonzalo y el caballo de La Losa; una colección de muñecas romanas de ámbar y hueso, mosaicos romanos, el candil andalusí de Liétor o la Cruz de Término de Albacete.

Artículo anteriorEl Instituto Frances de Valencia proyecta el documental «René Magritte: Drôle de Bonhomme»
Artículo siguienteXVII reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura en Lorca

Los comentarios están cerrados.