- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Hermès contrata al graffitero Kongo

El lujo apuesta por el graffiti

El lunes 10 de octubre el graffitero francés Cyril Phan, Kongo realizará una instalación en la tienda de Hermès de Paseo de Gracia de Barcelona en la que el carré que ha diseñado para la firma, el Hermès Graff by Kongo, será el protagonista absoluto. Esta intervención artística carte blanche se engloba dentro de las acciones vinculadas al mundo del arte y la cultura que Hermès desarrolla año tras año y que, ahora, por primera vez escogen una boutique en España como escenario.

La instalación de Kongo que durante 15 días se podrá ver de forma única y exclusiva en la tienda de Paseo de Gracia, ya que se trata de una performance efímera especialmente concebida para esa boutique. Kongo ha diseñado el Hermès Graff by Kongo, uno de los pañuelos estrella de la colección otoño-invierno 2011-2012 de la firma. Disponible en diversos colores y con una estética muy urbana, el diseño recrea un laberinto de letras y una repetición infinita de la palabra “Hermès mediante un estallido de color y dinamismo.

Kongo personalizará el escaparate de Paseo de Gracia, de una forma única, efímera y exclusiva para Barcelona, con una instalación artística que vinculará el mundo del graffiti con el universo Hermès. Un universo en el que tradición, artesanía y calidad dan forma a cada una de sus propuestas creativas y que vendrá representado por el carré diseñado por el artista y supervisado por Bali Barret, directora artística de la seda de la firma. El resultado de esta colaboración, el Hermès Graff by Kongo, es uno de los pañuelos de seda más impactantes de la firma. Alejado de todo convencionalismo, el carré recrea una explosión de color y dinamismo que mediante un laberinto de letras y una repetición infinita de la palabra “Hermès” parece reivindicar la pluralidad y la riqueza del mundo urbano.

Hermès realiza cinco cambios de escaparate al año coincidiendo con cada una de las estaciones y la temporada navideña. En Navidad, el producto toma el protagonismo en las vitrinas de las tiendas de la maison francesa mientras que en los demás escaparates temporales el diseño está ligado a un concepto único con el fin de recrear el tema del año de Hermès. Más allá de mostrar la nueva colección, su objetivo es plasmar en imágenes tangibles la esencia de la experiencia Hermès. Un calendario con cinco escaparates que puede incluir además una vitrine d’artiste, intervenciones de un artista seleccionado por Hermès que, como en el caso de Kongo en la tienda de Paseo de Gracia (Barcelona), accede a realizar una instalación artística en alguno de sus escaparates.

Cyril “Kongo” Phan

Conocido con el sobrenombre de Kongo, el francés Cyril Phan es un artista autodidacta de arte urbano que se ha convertido en una de las figuras más representativas del graffiti. Más allá de ocupar paredes y muros de grandes ciudades de todo el mundo, sus dibujos cargados de color y energía se han expuesto en museos, muestras y festivales internacionales convirtiéndose así en un artista multidisciplinar que desde el graffiti ha explorado nuevas formas de creación artística a la vez que ha colaborado con proyectos de grandes marcas, como este escaparate efímero para Hermès.

Miembro fundador del colectivo graffitero francés M.A.C., Kongo es también co-fundador de “Kosmopolite”, el Festival Internacional del Graffiti (Francia) considerado como uno de los más importantes de esta disciplina y una de las mayores plataformas de lanzamiento y promoción para jóvenes graffiteros de todo el mundo.

Hermès. Desde 1837, seis generaciones de artesanos emprendedores han explorado las diferentes técnicas conquistando nuevos mercados. Sin embargo, Hermès ha crecido con lealtad creativa respecto a los valores fundamentales transmitidos por sus fundadores, que dieron sus primeros pasos durante un siglo con deseos de progreso y cambio. Respetando el pasado y al mismo tiempo abiertos al futuro, transmitieron a sus sucesores la tradición reverencial de los materiales de la mejor calidad trabajados de forma sencilla, el amor por el trabajo bien hecho y duradero y el impulso de seguir realizando nuevas creaciones.

Hermès es una firma que agrupa a 14 familias de productos: pieles, pañuelos, corbatas, prêt-à-porter hombre y mujer, perfumes, relojes, agendas, guantes, calzado, esmalte, arte de vivir, artes de la mesa y joyería. Bajo el manto de la firma, las filiales dan vida a tiendas en el mundo entero y distribuyen los productos mediante una red exclusiva de 317 tiendas y 21 otros puntos de venta. Una política exigente de arquitectura interior le ha conferido a estas tiendas una calidad y cohesión excepcionales, mientras se respeta la cultura local del país donde están establecidas. Hermès emplea a más de 8.366 personas y, en 2010, el volumen de negocios consolidado del Grupo alcanzó los 2.400 millones de euros.

Datos de interés:
Graffitero francés Cyril Phan, Kongo
Instalación carte blanche
Escaparate de Hermès de Paseo de Gracia de Barcelona
Del 10 al 23 de octubre de 2011