Con el objetivo de dar una visión del sistema artístico de los años ochenta, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) entrevistó, entre 1983 y 1991, a 156 protagonistas del circuito internacional del arte: marchantes, galeristas, coleccionistas, comisarios, guías de museo, críticos de arte, medios de comunicación y artistas; es decir, los intermediarios entre la obra y el público.

El resultado fue Between the Frames: The Forum, proyecto videográfico que originalmente se concibió con la forma de un panóptico y que se presentó por primera vez en el Wexner Center for the Arts en Columbus (Ohio, EE. UU.).

La Fundació MACBA adquirió el trabajo en 2010 con su concepción original (el panopticon), adaptada al espacio de la institución, y ahora la muestra en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con motivo de la exposición Volumen, que a partir de noviembre mostrará por primera vez obras de su colección y de la Fundación “la Caixa”.

Diferentes puestas en escena
A partir de un espacio central, se desplegaban siete celdas con un monitor cada una donde se reproducían de manera simultánea los ocho capítulos (los marchantes y los galeristas aparecen en una misma celda). Desde entonces, este proyecto se ha mostrado usando diferentes dispositivos: desde la dispersión de los capítulos por las salas y las oficinas del CAPC Musée d’Art Contemporain de Burdeos hasta las diferentes puestas en escena en otras instituciones de Europa y Estados Unidos por parte de un banquero, un filósofo, un historiador y un sociólogo.

Between the Frames: The Forum (Barcelona) invita a hacer nuevas lecturas e interpretaciones de esta obra de larga duración y de reformulación constante, ya que, junto con la instalación original ideada por Muntadas, se exhibe la documentación (fotografías, diagramas y textos) de las diferentes puestas en escena que se han realizado, mientras que el Centro de Estudios y Documentación del MACBA pone a disposición del público las grabaciones en vídeo de las 156 entrevistas originales en su versión íntegra.

El origen de Between the Frames: The Forum se encuentra en la exposición Comments, que el Long Beach Museum of Art (LBMA) de California organizó en 1983 y en la que participó Muntadas. «Oí cómo los “docentes” del museo explicaban el trabajo que yo tenía expuesto allí, La televisión (1980), y me sorprendió su interpretación. En Estados Unidos, los “docentes” son en general guías y animadores benévolos que tienen un papel importante en los museos. Esta experiencia me hizo reflexionar de una manera “micro” sobre lo que pasa entre el arte, el artista y el público», explica Muntadas.

 

Between the Frames: The Forum (Barcelona)
Del 28 de septiembre hasta abril
MACBA
De lunes a viernes, de 11.00 a 19.30 horas
Sábados, de 10.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Martes, cerrado

Artículo anteriorEl CA2M mostrará la mayor exposición en España de Gregor Schneider
Artículo siguienteLa mejor novela policiaca europea se da cita en un Getafe Negro de lujo