- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El CA2M mostrará la mayor exposición en España de Gregor Schneider

Se podrá visitar desde el 28 de octubre de 2011 hasta el 26 de febrero de 2012.

La muestra, titulada ‘Punto muerto’, comprende un nuevo proyecto y más de 200 fotografías y vídeos de obras anteriores.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organizará del 28 de octubre de 2011 al 26 de febrero de 2012 la exposición Punto muerto, sobre Gregor Schneider, la primera que un museo español dedica a este artista alemán. Gregor Schneider realizará una gran instalación específica titulada Dead End, que ocupará casi la mitad del espacio expositivo del CA2M y que descompondrá los espacios del centro para proponer al visitante una nueva experiencia. Además se expondrán más de 200 vídeos y fotografías de los proyectos realizados por el artista en distintos puntos del mundo durante en los últimos 25 años. La exposición cuenta con el apoyo del Goethe Institut.

Gregor Schneider (Rheydt, 1969) es posiblemente uno de los artistas conceptuales alemanes más destacados de su generación, además de un destacado escultor. La obra que presentó en 2001 en el Pabellón Alemán en la 49ª edición de la Bienal de Venecia, con el título Totes Haus ur (La casa ur muerta), dio la vuelta  al mundo y fue galardonada con el León de Oro. Él concibe su trabajo como esculturas tridimensionales en las que se puede pasear, alterando o escondiendo el espacio existente, siempre en relación con el edificio Haus ur, en Rheydt. Allí continuamente reelabora los espacios de que dispone el edificio, moviendo paredes, suelos y techos, cambiando la situación de los espacios, simulando día y noche mediante iluminación, etc. Y a lo largo de estos años ha reconstruido esos mismos espacios en salas de museos de todo el mundo.

Del mundo real a la realidad ficticia del arte

La Totes Haus ur es una antigua casa de vecindad, que se encuentra en Rheydt,  un barrio al sur de Mönchengladbach, en el Bajo Rin (cerca de Düsseldorf y Colonia). Gregor Schneider nació allí en 1969 y actualmente sigue viviendo y trabajando en ella.

En 1985 comenzó a  llenar el edificio con una serie de estancias. Al duplicar paredes y ventanas y añadir nuevos espacios, anula el uso de las habitaciones y crea nuevos lugares. A su vez, llena estos espacios, nuevos y ajenos, de funciones conocidas: la sala de estar, el dormitorio, el trastero, la cocina, el pasillo, el cuarto de invitados o el sótano. Schneider no los considera entornos, sino espacios delimitados por paredes con una función impuesta desde hace generaciones. Mediante su intervención artística, Schneider les confiere una nueva imagen, en la que a través de conceptos como el molde o la réplica está implícita la idea de la  muerte.

Por muy familiares que parezcan, las estancias de Schneider son creaciones espaciales tan irreales como misteriosas. Al igual que sucede en el Found Footage del videoarte, estas estancias son copiadas, por así decirlo, del mundo real a la realidad ficticia del arte. Quizá pueda entenderse así que Gregor Schneider saltara a los titulares de la prensa internacional en 2008, cuando anunció su proyecto (nunca realizado) de exponer una habitación con un enfermo agonizante.

Obras en todo el mundo

La exposición cuenta también con una planta en la que se podrán ver más de 200 fotografías y vídeos de proyectos anteriores del artista. Desde que, en 1997, el artista empezó a enviar a exposiciones las estancias de La casa ur y a venderlas a colecciones, ha desarrollado nuevas ideas espaciales exteriores, tales como el tramo de calle que expuso en la Kunsthalle de Hamburgo (2003), las dos mitades de las casas adosadas de la “familia Schneider” en Artangel de Londres (2004), el cubo que imitaba la Kaaba, proyectado para la Plaza de San Marcos de Venecia, donde fue prohibido, y que en 2007 fue expuesto en la Kunsthalle de Hamburgo, o la serie Weisse Folter (Tortura blanca) en la Kunstsammlung Nordrhein Westfalen de Düsseldorf (2007). De este mismo año datan las 21 celdas idénticas de Bondi Beach, en la costa oriental de Australia, y en 2008 presentó su proyecto END en el Museo de Mönchengladbach.

El proyecto para el CA2M

En Dead End, el proyecto específico para el CA2M, Gregor Schneider reflejará la transformación de una casa tradicional de Móstoles en el moderno museo actual. El visitante se verá arrastrado prácticamente a un gigantesco laberinto de tuberías a lo largo de todo el centro, sin haber entrado siquiera en él. La idea de las habitaciones se traslada a pasillos y corredores y conduce al visitante a insólitos complejos espaciales, con proyecciones cinematográficas, fotografías y esculturas. Como ocurre siempre en los trabajos de Gregor Schneider, parecerá como si el conjunto hubiera estado allí desde el principio.

Acompañando a la exposición se publicará un catálogo bilingüe español-inglés con textos de Veit Loers, Ulrich Loock, David Moriente y Ory Desau, así como exhaustiva documentación gráfica de la instalación.

Entre las actividades paralelas a la muestra se ha organizado un taller de creación con el artista, una visita-taller para alumnos de Secundaria y Bachillerato y visitas guiadas a la exposición.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
C5 MóstolesL12 Pradillo