publicidad

La labor del Ministerio de Defensa durante la Segunda República en el Museo de la Ciudad

27 septiembre, 2011 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo de la Ciudad presenta la exposición El Ministerio de la Guerra (1931-1939): tiempos de paz, tiempos de guerra, que propone un recorrido por la labor desarrollada por esta institución durante la Segunda República.

Organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero y el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, la muestra tiene dos objetivos. En primer lugar, pretende reflejar los esfuerzos realizados por el Ministerio de la Guerra durante el periodo de paz en la reforma del Ejército para logar la supeditación de las fuerzas armadas al poder civil. Y en segundo, se busca repasar la tarea desempeñada por el Ministerio durante la Guerra Civil, dirigida a reestructurar el Ejército para hacer frente a las necesidades bélicas.

“Es la primera vez que se habla de la trayectoria ministerial durante la República como un todo unido”, explicó Manuela Aroca, comisaria de la muestra. La perspectiva con la que ya se puede mirar el conflicto “hace patente la debilidad del Ministerio de la Guerra”, opinó Aroca.

La exposición se compone 130 fotografías y documentos divididos en tres bloques temáticos. El primero, dedicado al Palacio de Buenavista, sede histórica del Ministerio; el segundo, titulado Tiempos de Paz (1931-1936), y el tercero, Tiempos de guerra (1936-1939).

Fotos y documentos inéditos
Aunque la preparación de la exposición no ha aportado ningún dato novedoso sobre el conflicto, la muestra tiene un carácter divulgativo y permite contemplar numerosas fotografías inéditas, así como documentos muy ilustrativos que nunca antes habían sido expuestos.

Además, los bloques correspondientes a los periodos de paz y de guerra prestan una especial atención a la influencia derivada del paso por la cartera de personajes destacados como Manuel Castelló, Juan Hernández Saravia, Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto o Juan Negrín.

En la presentación de la muestra, además de la comisaria, han estado presentes la directora general de Archivos Museos y Bibliotecas del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez, y el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez.

Ministerio de la Guerra, 1931-1939
Tiempos de paz, tiempos de guerra
Del 28 de septiembre al 27 de noviembre
Museo de la Ciudad
C/ Príncipe de Vergara, 140
De martes a viernes, de 9.30 a 20.00 horas
Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes y festivos, cerrado
Entrada libre

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “La labor del Ministerio de Defensa durante la Segunda República en el Museo de la Ciudad”

  1. juan moya arderíus dice:

    dentro de la parcialidad de información a la que nos tiene acostumbrados este gobierno, llamar tiempos de paz al período 1931 1936 es como si quisieran gastar una PESADA broma, pero con esta dichosa y maldita broma, lo que se pretende es informar sesgada y malintencionadamente a la gente actual que no padeció aquella triste época, a mi me tocó joven, pero fué suficiente. esta dichosa etapa, que puede que pudo suponer una ilusión, se desvaneció tan rápidamente que, su devenir auspició la guerra posterior, que si bien, como toda guerra, es un disparate en sí, debida a ella españa se libró de ser la primera “cabeza de puente” del, tan denostado actualmente, comunismo soviético en europa. todo lo que se diga en contra es pura demagogia, porque es la pura verdad, y si no que nos reúnan a los que tengan más de ochenta años y nos pregunten

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad