La gran exposición de Delacroix abrirá la programación del CaixaForum Madrid para la temporada 2011-2012. La mayor retrospectiva realizada en torno al gran pintor francés en cincuenta años llegará el 19 de octubre, gracias a un acuerdo alcanzado con la Fundación La Caixa con el Museo del Louvre. La muestra, que posteriormente podrá verse en Barcelona, reunirá más de cien obras y ofrecerá la oportunidad al espectador de admirar piezas nunca vistas en España.

Pero esta es solo una de las cinco exposiciones que el CaixaForum tiene previstas para esta temporada. En navidad, una selección de las excepcionales colecciones de arte contemporáneo de la Fundación “la Caixa” y del MACBA traerá a Madrid piezas que todavía no han sido expuestas. La muestra explora el uso de la geometría en el ámbito de la escultura y la instalación desde los años sesenta hasta nuestros días.

La danza tendrá un protagonismo especial como disciplina artística gracias a la primera exposición en España que recupera la figura del empresario Serge Diaghilev y su emblemática compañía, los Balles Rusos. Como explicó Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación, “esta muestra no centra el foco en un creador, si no es la figura de lo que hoy llamaríamos un emprendedor”.

La próxima primavera, el CaixaForum acogerá una innovadora y completa muestra sobre el dibujante Giovanni-Battista Piranesi. Piranesi fue uno de los ilustradores más importantes del siglo XVIII y cultivó de una manera muy particular la tridimensionalidad y el detalle del grabado. La técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra han tenido influencia posterior en artistas románticos, surrealistas y cubistas.

La cultura árabe en Madrid
Para terminar la temporada, el CaixaForum traerá los tesoros arqueológicos de Arabia Saudí en la exposición Rutas de Arabia. La muestra ofrecerá “sorprendentes fondos que no se prodigan mucho fuera de sus museos locales”, aseguró Miró. Un proyecto que ya se ha podido admirar en Barcelona, con gran éxito por parte de la sociedad catalana, y que permitirá al público madrileño admirar piezas tan interesantes como una de las puertas originales de La Meca.

Además de estas cinco grandes exposiciones, el CaixaForum continuará ofreciendo un gran número de actividades con ciclos de conferencias, seminarios, artes escénicas y programación de cine. Según explicó Elisa Durán, directora general de la Fundación “la Caixa”, la programación 2011-2012 se basa en los tres principios claros en los que siempre se ha basado la fundación: la vocación divulgativa, la voluntad de abrir espacios de diálogo y participación a los ciudadanos y la orientación a todos los públicos.

Según declaró Durán, el presupuesto destinado este año para cultura dentro de La Obra Social se mantiene respecto al de ejercicios anteriores, y seguirá siendo de 64 millones de euros. Además, recordó que continúan las obras de los CaixaForum de Zaragoza, cuya inauguración está prevista para 2012, y de Sevilla, para 2017.

La directora general de la fundación manifestó la “consolidación” de la programación del CaixaForum de Madrid, e informó de que desde su apertura hace tres año ha recibido la visita de más de 4 millones de personas.

Artículo anteriorCalcografía Nacional muestra la obra de Rainer sobre Goya
Artículo siguienteARCO GALLERYWalk una propuesta distinta para visitar las galerías madrileñas