- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Pensamiento cautivo de Czeslaw Milosz de la fotografía polaca en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes presenta El pensamiento polaco, una muestra que parte de la obra homónima del Premio Nobel  de Literatura Czeslaw Milosz, y que plantea la cuestión de si es posible el arte en un sistema totalitario. A través de 65 fotografías de los artistas polacos más importantes de esta época, la exposición construye un retrato fotográfico de toda una generación confrontada con el totalitarismo.

En su obra, Milosz lucha contra el fatalismo y pesimismo al que se enfrentaba Polonia tras ser anexionada al imperio de Stalin y convertirse en un país comunista. Escrita especialmente para el público extranjero, muestra el fenómeno clásico de la conquista tanto por mejor de la fuerza como de los argumentos filosóficos.

Tomando en consideración las tesis de Milosz, los comisarios de la muestra, Rafal Lewandowski y Patryk Komorowski, han elaborado un discurso construido con imágenes. Un retrato de una época representada por sus mejores artistas, como Stefan Arczynski, Zdzislaw Beksinski, Witold Dederko, Zbigniew Dlubak, Zofia Rydet o Leonard Sempolinski.

La exposición se organiza en torno a diferentes capítulos inspirados en las cuestiones esbozadas por Milosz: el pensamiento cautivo frente a la mente liberada, la necesidad histórica frente a la banalidad, la vida cotidiana, el hombre nuevo o el realismo social.

Programa cultural de la presidencia polaca de la UE
La muestra se engloba dentro del Programa Cultural de la Presidencia Polaca de la Unión Europea 2011, que tiene en el Círculo de Bellas Artes una de sus sedes. Además de esta muestra, el centro acogerá un simposio dedicado a la obra de Czeslaw Milosz, del que este año se celebrara el centenario de su nacimiento. El objetivo de esta iniciativa, que tendrá lugar el 3 y 3 y el 4 de octubre, es acercar la figura de este gran pensador del siglo XX al público español.

El Círculo albergará también el II Festival de Cine Polaco, que realizará del 5 al 9 de octubre. El público español tendrá la oportunidad de conocer algunas de las producciones más recientes de la cinematografía de Polonia así como algunas de las producciones antiguas más interesantes. Algunas de las películas que se proyectarán con El valle de Issa o Essential killing.

El pensamiento cautivo
La tiranía de la imagen en la fotografía artística polaca después de año 1945
Del 20 de septiembre al 3 de octubre
Círculo de Bellas Artes
Sala Antonio Palacios
C/ Alcalá, 42
Comisarios: Rafal Lewandowski y Patryk Komorowski
Organiza: Instituto Polaco de Cultura, Galería Asymetria, Babel Studio y CBA