- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Calcografía Nacional muestra la obra de Rainer sobre Goya

Del 20 de septiembre al 13 de noviembre

La obra del pintor austriaco Arnulf Rainer se muestra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La exposición centrada en los trabajos de Rainer sobre Francisco de Goya es la primera de un  ciclo de exposiciones con grandes artistas contemporáneos que hayan trabajado o trabajen a partir de las obras maestras que forman parte de la colección del Museo de la Academia.

La exposición organizada por la Fundación Banco Sabadell y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando muestra los primeros trabajos de Rainer sobre Goya que se remontan a 1982, y son superposiciones sobre el libro que reproduce  los Caprichos. Un año después comienza la serie Rostros con Goya, que comprende ciento cuarenta y tres pinturas y sesenta láminas.  Rainer utiliza detalles de los aguafuertes de Goya, sobre todo de las caras, las fisonomías. Gran parte de los Rostros con Goya proceden de una edición de los Caprichos, y otros de una publicación sobre Los Disparates. Finalmente, algunos provienen de un libro sobre los dibujos de Goya que se encuentran en El Prado.  Rainer adquirió por duplicado los Caprichos en una edición de Münich del año 1918 para poder trabajar sobre ellos de diferentes maneras. Posteriormente ha realizado otras series sobre Goya como Sobrepintura, realizada entre los años 2005-2006.

La exposición recoge una selección de estas obras que  pertenecen a la colección de Arnulf Rainer que se podrá contemplar junto a las piezas de calcografía de Francisco de Goya, sobre los que se basa el trabajo de  Rainer.

Con la muestra en la Calcografía Nacional  Arnulf Rainer sobre Goya la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inicia una serie de exposiciones con la intención profundizar  en las relaciones que se pueden establecer entre el arte de los maestros clásicos y la interpretación que de ellos hacen artistas contemporáneos. La visión de un legado histórico interpretado desde nuestra contemporaneidad.

Las obras de  Arnulf Rainer al actuar “sobre “ Goya, es un buen ejemplo para abrir las exposiciones sobre esta manera de ver y entender la historia del arte.

El pintor  afirma: Tacho lo que deseo que no se vea…aquello que tacho se hace más llamativo y mi tachadura en lugar de ocultarlo lo destaca.

Tachar el espacio ,tachar la superficie , revela un enfrentamiento en este caso, de repulsa  ante la pintura. Una acción en la que se nos muestran otros artistas , otras tendencias y estilos, pero que Rainer  solo nos permite reconocer en un abrir y cerrar de ojos, nunca mejor dicho , ya que existe una deliberada intención de ir más allá de la natural visión. De la ordenada contemplación.

En el mundo de Goya, reflejo de luces y sombras, Rainer encuentra situaciones, imágenes y personajes para ser manipulados. La necesidad de ser “atacados” como una reposición incesante de la propia historia del arte. Como dialogo permanente entre la verdad y la mentira, entre lo positivo y negativo.

Como dice Valeriano Bozal al final de su texto del catálogo:” La historia no es luz o sombra, es luz y sombra, un difícil equilibrio que Rainer ha tenido a lo largo de toda su trayectoria.”

Arnulf Rainer nace en Baden, Austria en 1929. Miembro de la Reales Academias de las Artes de Berlín y Viena, recibe en 1981 el premio Max Beckman en Frankfurt y en 1989 el International Photography Prize en Nueva York. . Se le han dedicado exposiciones antológicas en instituciones como la Galleria de Arte Moderno de Bolonia, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Guggenheim de Nueva York, el Georges Pompidou de Paris, o la Nationalgalerie de Berlin. También ha representado a Austria en la Documenta de Kassel y en la Bienal de Venecia.

Arnulf Rainer se inició en la pintura a través del surrealismo. Interesado en el automatismo en seguida empezó a basar su expresividad en el ocultamiento de imágenes de otros artistas, o fotografías suyas. Así toma fragmentos de obras de arte, a menudo religiosas, para cubrirlos luego de capas de pintura y trazos realizados en ocasiones con las manos.

Sus pinturas denotan la búsqueda de la expresividad máxima, a través de colores, texturas y gestos. La utilización de otras imágenes, cubiertas brutalmente de pintura, el uso de las manos y de la cruz como soporte le han convertido en un artista reconocible internacionalmente, y en ocasiones polémico.

Desde la exaltación a la resignación, desde la imagen convencional o fotográfica distorsionada hasta la ausencia de imágenes, cada serie de pinturas de Rainer es diferente pero todas comparten el deseo de destruir la comunicación convencional para recuperar la riqueza de la expresión humana.

En el año 2009 se inaugura el museo Arnulf Rainer en Baden, Viena.

La exposición consta de más de 60 obras de diferentes tamaños.
Abarca desde el año 1980 hasta 2006
Realizadas sobre papel, fotografía  y madera.

Datos de interés:
Arnulf Rainer sobre Goya
Calcografía Nacional
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
C/ Alcalá, 13.    28014 Madrid
Del 20 de septiembre al 13 de noviembre de 2011