Como parte del acuerdo de colaboración suscrito entre Museo del Prado y el Meadows Museum de Dallas el año pasado

A partir del próximo 18 de septiembre, el monumental retrato de La Magdalena de José de Ribera de la colección del Museo del Prado se expondrá en el Meadows Museum en la Southern Methodist University (Dallas) en cumplimiento del acuerdo de tres años que sellaron en septiembre de 2010 el Prado y la institución norteamericana, cuya colección de pintura española es una de las más importantes fuera de España. La exposición “Ribera: Mary Magdalene in a new context” comisariada por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, supone la materialización del segundo préstamo de los tres que contempla el compromiso suscrito por ambas instituciones y que ofrece como contrapartida un programa de becas inédito financiado por el Meadows que se destinará a la formación de especialistas en conservación e investigación.

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, Gabriele Finaldi estará presente mañana en Dallas participando en la inauguración de esta exposición, “Ribera: Mary Magdalene in a new context”, que girará en torno a esta elegante y bellísima obra maestra de la colección del Museo y podrá visitarse en el Meadows Museum hasta el 15 de enero de 2012. La exposición de esta obra forma parte del segundo año de colaboración entre el Prado y el Meadows Museum que se inició en septiembre de 2010 con el préstamo de Pentecostés del Greco y al que le seguirá en 2012 el de Felipe IV de Velázquez.

La Magdalena
Aunque Ribera es más conocido por sus oscuras pero extraordinarias obras, a menudo describiendo escenas de horror, su representación de la Magdalena es tierna, poniendo el énfasis en la belleza y elegancia de su imagen. Esta Magdalena forma parte de una serie de obras que Ribera elaboró con esta misma temática mostrando con enorme sensibilidad el arrepentimiento y vulnerabilidad de la pecadora redimida. En el Meadows, el cuadro estará acompañado de otras obras de Ribera prestadas por colecciones internacionales: la “Asunción de la Magdalena” (1636) de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; “Santa María de Egipto en éctasis” (c.1640) procedente de la Colección Pérez Simón de la ciudad de México y, “Santa María de Egipto” (1651) del Museo Civico Gaetano Filangieri de Nápoles.

Meadows Museum
El Meadows Museum es la institución norteamericana más importante centrada en el estudio y la presentación del arte español. En 1962, Algur H. Meadows (Dallas) hombre de negocios y filántropo, donó su colección privada de pintura española así como los fondos necesarios para la puesta en marcha del museo a la Universidad Metodista sureña. El museo abrió al público en 1965, señalando el primer paso en llevar a cabo la visión de Meadows de crear un ‘Prado en la pradera’ (The Prado at the Meadows). En 1967, Meadows contrató a William B. Jordan, un historiador americano de pintura española como director del Museo y trabajó con él durante los siguientes once años reuniendo una colección sobresaliente de obras maestras españolas.

Hoy en día, la colección de pintura española del Meadows, una de las más importantes y más completas fuera de España, comprende más de 125 pinturas y esculturas y aproximadamente 450 obras en papel. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XIX, e incluye objetos medievales, escultura del barroco y del renacimiento, así como importantes obras del Siglo de Oro y de los maestros modernos.

Más información…

Artículo anteriorLa mujer en el Institut français de Madrid
Artículo siguienteNuevas restauraciones en la muralla de Toledo y en la Iglesia de los Carmelitas Descalzos

Los comentarios están cerrados.