- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Reina Sofía trae el diseño, la escultura y el documento de Andreas Fogarasi en la muestra La ciudad de color

En octubre de 1969, Budapest albergó dos acontecimientos culturales fundamentales en su historia del arte contemporáneo. En primer lugar, el centro Mücsarnok inauguró una gran retrospectiva de Victoir Vasarely. Y en segundo, el artista japonés János Major, testigo en aquella presentación, realizó una protesta individual sobre la muestra. Major acudió al acto con un cartel en el que se leía “Vasarely go home”, y que solo mostraba a los asistentes cuando nadie estaba mirando.

Estos dos sucesos son la materia prima de la que ha partido el austriaco Andreas Fogarasi para su obra La ciudad de color / Vasarely Go Home que ahora puede verse en el Museo Reina Sofía. El punto de partida de la muestra, repartida en diferentes espacios del centro, es el documental Vasarely Go Home realizado por Fogarasi en el que a partir de entrevistas con artistas e historiadores se narra el doble evento cultural que se produjo en Budapest aquel año.

Victor Vasarely y Budapest
Según explicó el propio Fogarasi, “no existen documentos gráficos de la intervención de Major”, que tenemos que imaginar por las declaraciones de los testigos de la actuación. Junto a la sala donde se proyecta el documental, varios paneles de mármol nos muestran imágenes de archivo de la inauguración de la retrospectiva de Vasarely.

El proyecto La ciudad de color completa la exposición de Fogarasi. Dividido entre la terraza  del edificio de Nouvel y el vestíbulo principal del museo, el artista reflexiona sobre cómo las ciudades contemporáneas absorben las formas estéticas de la modernidad y de la abstracción. A través del análisis de las intervenciones en el espacio, la arquitectura y la tipografía, Fogarasi explora el desarrollo de la comunicación visual como elemento clave en los modelos de representación actual.

En la terraza de Nouvel se encuentran diez paneles de mármol que presentan formas abstractas recortadas en su superficie. Se basan en los logotipos de las instituciones culturales como el British Council o el Instituto Cervantes, y se muestran al visitante como extrañas tarjetas de felicitación ampliadas.

Instrumentación del arte abstracto
Por otro lado, en el vestíbulo principal del museo vemos otro grupo de “biombos” de mármol que muestran fotografías donde vemos escenas urbanas de ciudades como Madrid o Budapest, donde el legado de la modernidad se aprecia en el mobiliario o en la arquitectura. Se trata pues de una muestra compuesta por tres obras autónomas que, según apuntó Fogarasi, “se relacionan entre sí por el espacio expositivo”, y donde el artista analiza la instrumentalización del arte abstracto como elemento de modernidad durante la Guerra Fría.

La obra de este artista “examina los espacios y está a caballo entre la arquitectura, el diseño, la escultura y el documento”, opinó Manuel Borja-Villel, director del museo. Galardonado con el León de Oro en la pasada Bienal de Venecia, Andreas Fogarasi (Viena, 1977), se formó en la Escuela de Arquitectura y Bellas Artes de Viena y es una de las jóvenes promesas austriacas del arte contemporáneo.

Irene G. Vara

Andreas Fogarasi
La ciudad de color / Vasarely Go Home
Del 14 de septiembre al 9 de enero
Museo Reina Sofía
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingo, de 10.00 a 14.30 horas
Martes, cerrado
El vídeo Vasarely Go Home puede verse en:
Vasarelygohome.museoreinasofia.es