- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ricky Dávila en los Museos de la Fundación Antonio Pérez

Las sedes de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente, presentan la exposición Manila, del fotógrafo bilbaíno Ricky Dávila

Una muestra sobre una de las ciudades más grandes y más desconocidas del continente asiático. Se trata de la capital de Filipinas, Manila, donde el fotógrafo trabajo durante dos años, para reflejar a través del objetivo de su cámara la realidad de los habitantes de esta ciudad.

Una serie de imágenes que producen en el espectador un gran abanico de posibilidades interpretativas, con un estilo siempre muy marcado que Dávila sabe ofrecer al público, adentrándole en las imágenes a través de su fotografía documental, con gran fuerza expresiva. Mostrando, como Manila es un espacio cosmopolita, a caballo aún hoy en día entre su origen oriental y la influencia del colonialismo occidental.

Se trata de una selección del libro Mánila, que contiene 80 ejemplares a cerca de la capital filipina, con el que Ricky Dávila obtuvo en 2005, el premio Photoespaña a mejor libro de fotografía.

Una serie de instantáneas nos hablan de la diversidad cultural a través de sus habitantes; hombres y mujeres de filipinas; prostitutas, policías, boxeadores etc, rostros anónimos que miran de frente a la cámara.

La exposición va acompañada de un texto del también fotógrafo Alberto García Alix, que además ha sido compañero de viajes del bilbaíno, entre sus palabras recogemos un fragmento hablando de la ciudad: “Manila, desconocida, eterna, estigmatizada, bullanguera, deseada…a ti vuelvo en las fotos de mi amigo”.

La exposición de Manila, ha podido verse en otros centros, entre ellos en la casa de Asia en Barcelona o recientemente en Albacete en el Centro Cultural la Asunción. La inauguración en San Clemente será el próximo jueves y podrá verse en ambas sedes de la Fundación, hasta el 30 de octubre.

RICKY DÁVILA
El fotógrafo Ricky Dávila nació en Bilbao en 1964. Es licenciado en Biología por la Universidad del País Vasco, aunque en 1988 viaja a Nueva York donde se gradúa en Fotografía en el Internacional Center of Photography

En 1991 regresa a España y se incorpora a la plantilla del diario EL SOL. Durante 1992 y 1993 es fotógrafo de la agencia COVER. Recibe este mismo año el premio Fotogranprix 93 y el II Premio Reportage World Press Photo por el trabajo realizado en Cuba «Herederos de Chernobil». En 1994 es receptor del premio Ortega y Gasset por este mismo trabajo.

Durante 1994 y 1995 trabaja como Editor Gráfico en la revista EGM y colabora con EL PAIS SEMANAL y la agencia Contact Press Images.

En 1995 recibe el premio Fotopress 95 por su trabajo en Irlanda «Esclavos del Gran Sol». Este mismo año realiza un reportaje sobre una cárcel boliviana «Cochabamba, Bajo el Peso de la Ley 1008» por el que recibe el II Premio Best American Picture of the Year en EEUU. Participa en el I World Press Photo Master Class que convoca en Rotterdam a los 10 fotógrafos internacionales más notables, menores de 30.

En la actualidad trabaja como freelance, repartiendo su actividad entre retrato editorial y reportaje de autor. Co-dirige además la revista de fotografía contemporánea SUBMERSIA.

En 2000 Dávila tiene su primera exposición individual «Ricky Dávila, Fotoreportaje» en la Caixa Galicia. También participa en varias exposiciones colectivas como en el Museo Reina Sofía, en la Bienal de Venecia, y en el Metropolitan Museum of Manila. Tiene cuatro libros publicados: Photobolsillo, Ricky Dávila; Retratos (Gran Sol, 2000); Manila (Gran Sol 2005) libro premiado en PhotoEspaña 2005 como mejor libro del año y acompañado de una exposición de itinerancia internacional; y Alakrana (Aurman-Gran Sol 2006).

Datos de interés:
RICKY DÁVILA
Manila
Fechas: 8 de septiembre al 30 de octubre
Encuentro con Ricky Dávila: 8 de septiembre a las 18:00h.
Museo del Objeto Encontrado
MUSEO DE OBRA GRÁFICA DE SAN CLEMENTE (Sala de exposiciones temporales)
MUSEO DEL OBJETO ENCONTRADO SAN CLEMENTE (Sala de exposiciones temporales)

Museo de Obra Gráfica San Clemente
Plaza Mayor, s/n -16600   – San Clemente. Cuenca

Museo del Objeto Encontrado. San Clemente
Plaza de la Iglesia, s/n  –  16600 San Clemente,  Cuenca