Ivorypress, la galería de arte y editorial de Elena Ocha Foster, presenta una muestra que repasa la excepcional carrera de Jean Prouvé, diseñador y constructor francés que revolucionó la arquitectura del siglo XX. Belleza fabricada, comisariada por Norman Foster y por Luis Fernández-Galiano, reúne desde las primeras piezas de mobiliario creadas por Prouvé, hasta sus innovadores sistemas constructivos posteriores.

La exposición se desarrolla de forma cronológica en diez secciones. En ellas, se podrán conocer las diversas caras de este polifacético creador a lo largo de un recorrido que reúne dibujos originales, piezas de mobiliario, maquetas de arquitectura, fragmentos de edificios e, incluso, una Casa 6×6: una sorprendente vivienda prefabricada, realizada para los damnificados de la II Guerra Mundial.

Fundador de la Unión de Artistas Modernos, la trayectoria de Jean Prouvé (París, 1901-Nancy, 1984) es tan extensa como singular. Perteneció a la Resistencia francesa, fue alcalde de Nancy, director de una fábrica autogestionada, profesor del Conservatorio de Artes y Oficios de París y consultor independiente.

Conocido como “el arquitecto-ingeniero” (como le apodó el mismísimo Le Corbusier), su carrera como diseñador se centró en buscar el máximo aprovechamiento de las técnicas y los materiales disponibles en cada momento, especialmente el metal. Además, se caracterizó por su compromiso social.

Durante la presentación de la muestra en Madrid, en la que estuvieron presentes los dos comisarios, la hija del arquitecto (Catherine Drouin-Prouvé) y la propia Elena Ochoa, los intervinientes protagonizaron una interesante conversación sobre arquitectura, diseño y sobre la trayectoria de Prouvé.

Inspirador de Norman Foster
Según reveló Elena Ocha, las creaciones de Jean Prouvé han inspirado algunas de las obras de Norman Foster. “Vive con sus diseños en casa, desde siempre”, explicó la esposa del Premio Pritzker de arquitectura. “Cuanto más industriales y mecánicos son, más los observa”, añadió.

Entre las obras de Prouvé, destacan las butacas Cité o la Visiteur, iconos de diseño del siglo pasado. En cuanto a arquitectura, el ingeniero francés ideó numerosos componentes arquitectónicos e, incluso, edificios completos, desmontables e industrializados. La Casa del Pueblo de Clichy, la Maison Tropicale, el Pabellón del Centenario del Aluminio o el Palacio de Exposiciones de Grenoble son algunas de las construcciones en las que participó.

Los objetos y documentos que se podrán ver en la muestra proceden del Centro Georges Pompidou (París), los Archivos Departamentales de Meurthe-et-Moselle (Nancy) y la galería parisina Patrick Seguin.

Irene G. Vara

Jean Prouvé. Belleza fabricada
Del 1 de septiembre al 12 de noviembre
Ivorypress+Books Space
C/ Comandate Zorita, 48

Artículo anteriorCaixaForum Madrid invita a los mayores de 60 años a un café con arte
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía prepara una gran exposición sobre la obra de Alighiero Boetti