- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La abstracción en la realidad nos sumerge en la fotografía arquitectónica de José Manuel Ballester

Espacios desmaterializados y estructuras arquitectónicas protagonizan la exposición del fotógrafo José Manuel Ballester, La abstracción en la realidad, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. Un recorrido por los últimos cinco años de trabajo de Ballester, en el que el artista propone al espectador un viaje por lugares, urbes y arquitecturas minimalistas llenas de misterio.

La exposición, con la que el gobierno regional inicia la temporada expositiva, reúne cincuenta obras inéditas del autor y ha estado comisariada por Lorena Martínez del Corral. Del Corral destacó “la naturalidad y belleza” del trabajo de Ballester. El artista “descompone los espacios, que están relacionados con el mundo del arte, y explora el pasado, presente y futuro”, afirmó la comisaria.

Espacio, luz y tiempo
El espacio, la luz y el tiempo son el hilo conductor de la muestra, que incluye obras de pequeño y gran formato. Las imágenes retratan en su mayoría edificios emblemáticos de destacados arquitectos y suponen una investigación de las propiedades del espacio. El autor se mostró muy satisfecho con el resultado de la exposición durante la presentación a los medios, y explicó que el eje de la muestra es un vídeo en el que se cuenta como las personas “tenemos que lidiar con nuestro yo más íntimo y con el personaje que interpretamos en la sociedad”.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense. Tras un periodo artístico en la pintura, a partir de 1990, se centra en la fotografía arquitectónica, tanto de los exteriores como de los interiores de emblemáticos edificios españoles y de otros países. Su obra ha sido expuesta en París, Nueva York, Pekín o Toronto y fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2010.

“Se trata de una exposición singular, que recoge una parte concreta de la carrera de este prolífico artista”, afirmó Ignacio González, consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. González destacó que esta muestra continúa en la línea de otras grandes exposiciones dedicadas en esta emblemática sala de Madrid a grandes fototógrafos como Cristina García Rodero, Santos Yubero o Annie Leibovitz.

José Manuel Ballester. La abstracción en la realidad
Del 7 de septiembre al 20 de noviembre
Sala Alcalá, 31
Entrada libre