Actividades didácticas y culturales
El Área de Educación del Museo del Prado ha preparado para este mes de septiembre un conjunto de actividades para todas las edades y gustos.

La obra invitada
El Descendimiento, de Caravaggio
Hasta el 18 de septiembre el Museo del Prado cuenta con el préstamo temporal de la obra de Caravaggio El Descendimiento, de los Museos Vaticanos de Roma. Durante este tiempo se organizan breves explicaciones delante de la obra para situarla en su contexto histórico-artístico y comentar su presencia en el Museo en relación con su colección.
De martes a viernes a las 12:00 y 17:30 h.
Hasta el 16 de septiembre
Sala 4. Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo
La acróbata de la bola, de Picasso
Hasta el 18 de diciembre se podrá disfrutar del préstamo temporal de la obra de Picasso La acróbata de la bola, del Museo Pushkin de Moscú. Durante este tiempo se organizan breves explicaciones delante de la obra para situarla en su contexto histórico-artístico y comentar su presencia en el Museo en relación con su colección.
De martes a viernes a las 12:30 y 17:30 h.
A partir del 20 de septiembre
Sala 60. Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

Itinerarios
Los visitantes del Museo pueden asistir gratuitamente a los siguientes recorridos y explicaciones didácticas de la colección permanente y las exposiciones temporales.
Colección permanente
*La Nueva Galería Central: Tiziano, Tintoretto, Veronés, Rubens, Van Dyck
Martes a las 17:00 h.
El 20 de septiembre tendrán prioridad los usuarios de LSE
*La Roma Antigua en el Siglo XIX
Miércoles a las 11:00 y 17:00 h.
Inscripción previa, 15 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 25 personas máximo

Claves
Los visitantes del Museo pueden asistir gratuitamente a una breve charla didáctica en el auditorio sobre la exposición Roma: Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650. A través de esta actividad se trata de facilitar al público la visita autónoma a la misma, proporcionándole las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la muestra.
Roma: Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650
Martes a las 11:00 h.
Jueves a las 11:00 y 17:00 h.
Hasta el 22 de septiembre
Auditorio. Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

Una obra. Un artista
Todos los fines de semana se analiza una obra en relación con el artista que la creó, en la sala en la que se encuentra expuesta. Este mes la actividad está dedicada a la obra Mercurio y Argos, de Velázquez.
Sábados a las 16:00 y 17:30 h.
Domingos a las 11:00 y 12:30 h.
Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 20 personas máximo

Audioguías
La palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado
Los visitantes del Museo podrán realizar este itinerario con la ayuda de una audioguía o a través de la página web del Museo.
Disponible con la audioguía de la colección permanente. Precio 3, 5 €

Las mujeres y el poder en el Museo del Prado
El Museo del Prado y el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, presentan un itinerario dedicado a Las mujeres y el poder en el Museo del Prado, que los visitantes del Museo podrán realizar con la ayuda de una audioguía o en la página web del Museo.

A través del comentario de diferentes retratos femeninos, se destaca el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales en el gobierno de los reinos de España y la política internacional, así como el de algunas mujeres de las élites nobiliarias en la conquista de derechos tradicionalmente negados al género femenino.
Disponible con la audioguía de la colección permanente. Precio 3,5 €

Audioguía infantil
El Museo del Prado presenta su primera audioguía dirigida al público infantil. El sistema de guiado para niños incluye amenos comentarios sobre más de veinte obras de la colección.
Recomendado para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años.
Disponibles en los mostradores de audioguías del Museo

Documentales
Este trimestre se proyectan tres documentales que permitirán conocer diferentes enfoques que artistas de diversos lugares y épocas han ofrecido sobre el paisaje. La mirada que Sorolla, Patinir y Turner tuvieron sobre este género, nos permite comparar y ampliar la exposición temporal
Roma: Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600- 1650, que tiene lugar actualmente en el Museo.
J.M.W. Turner
Joseph Mallard William Turner es probablemente el pintor británico más famoso. Artista increíblemente precoz, conocido como “el pintor de la luz”, será el precursor del impresionismo. 54 minutos de duración.
De martes a sábado a las 16:30 h. Domingos a las 11:00 h.
Excepto 20 y 21 de septiembre
La emoción del natural. Vida y obra de Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español. Este documental recorre la vida y obra del artista y nos acerca a su arte, plenamente ligado al tiempo que le tocó vivir. 52 minutos de duración.
De martes a sábado a las 17:30 h. Domingos a las 12:00 h.
Excepto 20 y 21 de septiembre
Patinir y la invención del paisaje
Joachim Patinir, enigmático pintor flamenco del siglo XVI, ofreció una nueva visión de la naturaleza. Guiado por expertos en la pintura de Patinir y prestando especial atención a las obras que guarda el Museo del Prado, este documental nos acerca a la producción del artista a través de un recorrido por los escenarios naturales que le inspiraron. 50 minutos de duración.
De martes a sábado a las 18:30 h. Domingos a las 13:00 h.
Excepto 20 y 21 de septiembre
Sala de conferencias. Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

Niños y Familias
Juego de pistas
El Museo del Prado y la Fundación “la Caixa” presentan el Juego de pistas, un material pensado para el público familiar, que permitirá descubrir algunos de los secretos que esconden las obras. Se plantean dos itinerarios para que los niños a partir de 8 años, acompañados de sus padres, los realicen mientras recorren las salas del Museo.

Actividades docentes. El Arte de Educar
El Museo Nacional del Prado y la Fundación “la Caixa” han puesto en marcha un programa conjunto, destinado a atender las necesidades educativas del colectivo escolar y profesorado desde tercer curso de Educación Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria.
Asimismo los alumnos de Bachillerato podrán asistir a visitas didácticas sobre los contenidos de las colecciones del Museo.
Inscripción a partir del 5 de septiembre. Más información en el teléfono 902 10 70 77

Formación del profesorado
Cursos
El Área de Educación del Museo organiza cursos de formación del profesorado. Estos cursos están dirigidos a profesionales de la educación reglada que se encuentren en activo, de cualquier especialidad o nivel y que tengan interés en profundizar en el conocimiento del Museo y de sus colecciones, tanto para su trabajo docente en el aula como en las propias salas del Museo.
A lo largo del mes de septiembre se anunciará en la página web la convocatoria para el presente cuatrimestre, con cursos de literatura, ciencia y técnica e historia en la época de los Austrias en las colecciones del Museo.
Más información en www.museodelprado.es y en el teléfono 91 330 29 84

El Prado para todos
Este programa trata de integrar y favorecer el acceso a la cultura a públicos que tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual y/o enfermedades neurodegenerativas.
Itinerario didáctico con intérprete de Lengua de Signos Española
La Nueva Galería Central: Tiziano, Tintoretto, Veronés, Rubens, Van Dyck
20 de septiembre a las 17:00 h.
Plazas limitadas. Necesaria inscripción previa en el teléfono 91 330 28 07, fax 91 330 28 59 o a través de correo elpradoparatodos@museodelprado.es. Con la colaboración de la Fundación CNSE
Claves con intérprete de Lengua de Signos Española
Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650
8 de septiembre a las 17:00 h. y 13 de septiembre a las 11:00 h.
Plazas limitadas. Necesaria inscripción previa en el teléfono 91 330 28 07, fax 91 330 28 59 o a través de correo elpradoparatodos@museodelprado.es. Con la colaboración de la Fundación CNSE
Actividades para personas con discapacidad intelectual, daño cerebral y/o enfermedades neurodegenerativas
El Museo realiza actividades dirigidas a centros e instituciones donde se atiende a personas con discapacidad intelectual, Trastorno de Espectro Autista, enfermedades neurodegenerativas y Daño Cerebral Adquirido. Las actividades son realizadas por educadores especialistas y de diversas disciplinas que adaptan las acciones al nivel de cada grupo. Las actividades se plantean desde un enfoque didáctico, artístico, creativo y de estimulación cognitiva. La experiencia se desarrolla en dos días: una sesión en el centro y la segunda en el Museo.
Las inscripciones para el curso 2011/2012 comienzan el 15 de septiembre a las 10:00 h.
Más información en el teléfono 91 330 28 07 o a través de elpradoparatodos@museodelprado.es

Cursos y Conferencias
Conferencias extraordinarias en el Istituto Italiano di Cultura
Con motivo de la exposición Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650, el Museo Nacional del Prado y el Istituto Italiano di Cultura han organizado dos conferencias extraordinarias.
14 y 21 de septiembre a las 20:00 h
Salón de actos del Istituto Italiano di Cultura (C/ Mayor, 86). Entrada librea hasta completar aforo.
Más información en el teléfono 91 330 28 31
Seminario Internacional: El arte de Leone y Pompeo Leoni. Sus esculturas en Madrid y El Escorial
Los días 24 y 25 de octubre el Museo Nacional del Prado organiza el seminario internacional El arte de Leone y Pompeo Leoni. Sus esculturas en Madrid y El Escorial, que pretende profundizar en el conocimiento de muchos aspectos artísticos e historiográficos de su producción escultórica.
Este simposio reunirá en Madrid a los mejores especialistas en la obra de los Leoni y de escultura del siglo XVI.
Inscripción a partir del 1 de septiembre. Más información en www.museodelprado.es y en el teléfono 91 330 28 31

Artículo anteriorLa memoria fragmentada. 11-S NY. En el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Artículo siguienteLa Red Itiner lleva la obra gráfica de Antoni Tàpies al Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez