Exposiciones
Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan
Hasta el 25 septiembre 2011

Cannes,  8 de febrero de 1956. El fotoperiodista David Douglas Duncan detiene su automóvil frente a La Californie, residencia de uno de los más célebres creadores de la historia: Pablo Picasso. En su mano, un anillo especialmente hecho para el artista, quien aprecia el gesto y le permite la entrada a su casa, a su estudio y a su intensa vida.

Comisariada por Stephanie Ansari y Tatyana Franck, ‘Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan’ reúne en el Museo Picasso Málaga cerca de 115 fotografías, seleccionadas de entre las miles que Duncan tomó del artista y su entorno en aquellos años. La exposición muestra asimismo alrededor de 70 obras de Pablo Picasso que aparecen en las instantáneas, estableciendo así un diálogo con ellas y permitir adentrarse en el universo insólito del creador.  Entre éstas, destaca la variedad de técnicas y de estilos, así como la presencia de piezas que por primera vez pueden verse en el MPM, como son las impresionantes esculturas ‘La mona y su cría’ (1951) y ‘Mujer con llave’ (1954-1957).

Viñetas en el Frente
Hasta el 2 octubre 2011

La exposición ‘Viñetas en el frente’, concebida por el Museu Picasso de Barcelona y coproducida por el Museo Picasso  de Barcelona y el Museo Picasso Málaga, se centra en mostrar los resultados de un análisis iconográfico comparativo de ‘Sueño y mentira de Franco’, dos grabados pertenecientes a la Colección MPM realizados por Picasso en 1937.

Cada uno de los dos grabados ‘Sueño y mentira de Franco’ está dividido en 9 viñetas que muestran el compromiso ético y artístico asumido por Pablo Picasso frente a las circunstancias históricas por las que atravesó España en 1937. Tanto el tema como las formas son asuntos coetáneos del Guernica, mural que ese mismo año pintó para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París.

Alrededor de estos dos grabados, ‘Viñetas en el frente’ reúne una selección de piezas de Picasso junto al trabajo de otros artistas e ilustradores, exhibiéndose obras de la misma época de Josep Renau, Toño Salazar o Mauricio Amster, así como grabados de  Francisco de Goya. Las cerca de 120 obras reflejan la preocupación y compromiso de estos creadores frente a la violencia que generan los conflictos bélicos.

Niños en el Picasso
Día MPM de las Familias
Sábado 24 septiembre. De 11.00 a 13.30 horas.

Talleres, visitas a las salas, música y cuentacuentos para acercarse juntos a la obra de Pablo Picasso, conocer los temas que le interesaron y aprender de las técnicas que empleó en sus trabajos. El fin del Día de las Familias es acercar el Museo a padres y niños, así como dar a conocer otros espacios como la Sala de Lectura, el yacimiento arqueológico o el jardín y divulgar las diferentes actividades que el MPM dedica al público familiar. Las actividades son gratuitas con la adquisición de la entrada.

Las edades recomendadas para los niños son de 4 a 10 años.  La entrada al Museo Picasso Málaga es gratuita para los menores de edad. El precio de la entrada es de 6 euros para los adultos y de 3 para los adultos mayores de 65 años. Diversión y aprendizaje para aprovechar en familia la mañana de este sábado de septiembre.

Letras
Poesía en el Picasso

Jardín del Palacio de Buenavista. 21.00 h. Martes de septiembre.
El Museo Picasso Málaga celebra su tercera edición de recitales de poesía recibiendo a renombrados escritores que, a través de la lectura de sus versos, estrecharán la relación entre el público y la literatura española contemporánea. En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.
– 6 de septiembre: Joan Margerit
– 13 de septiembre: Ana Rosetti
– 20 de septiembre: José María Prieto
– 27 de septiembre: Abderrahman El-Fatih
Aforo máximo: 50 personas. Entrada libre.
Acceso por la puerta principal del MPM, en calle San Agustín 8.

Seminarios en el Picasso

Arte e integración. Prácticas en América

15 y 16 de septiembre. Seminario que propone reflexionar sobre el papel de las instituciones y los agentes culturales para dar respuestas creativas a sociedades en cambio constante, la relación entre estrategias globales y proyectos concretos o la cultura como vehículo de integración social. Se estudiarán casos llevados a cabo en diversas ciudades de América, que se ha convertido en uno de los máximos exponentes de estas nuevas prácticas. En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la UNESCO y la Universidad de Málaga.

Eugenio Chicano. Picasso y la guitarra

21 de septiembre. El artista malagueño Eugenio Chicano ofrecerá una conferencia sobre la música en la época de Picasso, acompañado por sonidos de guitarra española. De esta manera, el Museo Picasso Málaga se suma al ciclo de actividades que distintas entidades locales dedicadas a la promoción y a la difusión de la cultura están desarrollando este año como homenaje a Chicano en el 75 aniversario de su nacimiento.

Auditorio MPM: Plaza de la Higuera s/n.

Entrada libre hasta completar aforo.

Jornadas de puertas abiertas

Día mundial del turismo

27 de septiembre. El MPM celebra el Día Internacional del Turismo sumándose a los centros y lugares culturales de la ciudad que tendrán entrada gratuita durante toda la jornada.

Visitas MPM

Charlas en el Museo Todos los jueves a las 18.00 h. Visitas por las exposiciones temporales del MPM.. Visita gratuita con la adquisición de la entrada. Inscripción en Taquilla.

Conociendo la Colección

Martes a las 18.00 y 19.00 horas / Miércoles a las 11.30 horas en inglés / Sábados a las 13.00, 18.00 y 19.00 horas

Acompañados por un educador del Museo, esta visita propone un recorrido por obras seleccionadas de la Colección del MPM. Visita gratuita con la adquisición de la entrada. Inscripción en Taquilla.

MUSEO PICASSO MÁLAGA
Palacio de Buenavista
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga
Tel. (+34) 952 12 76 00
www.museopicassomalaga.org

Imagen:©by David Heald. Gentileza del Museo Picasso Málaga

Artículo anteriorAyudas al Cine
Artículo siguienteCórdoba y otros 35 nuevos lugares en un ángulo de 45º con Google Maps