- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los bronces de Luis de las Cuevas en Santiago de Compostela

Las esculturas de Luis de las Cuevas se exponen en la terraza de Porta Faxeira de Santiago de Compostela. Un lugar singular en donde los bronces del escultor se muestran cambiantes según trascurre el día, entre la sombra del espectacular magnolio centenario.  Las esculturas, algunas de ellas de 90 centímetros de altura, se integran en este jardín en el que por las características de las obras juegan un curioso papel. Situadas estratégicamente muestran durante el día, silenciosas, sus más elementales características de color y textura. Pero, según transcurren las horas, cobran un misterioso sentido ya que el bronce cambia su sombra, su color y, como un juego, invita al visitante a descubrir una nueva forma de mirar.

Como viene siendo habitual en este artista, sus esculturas son de bronce, un material duro, pero en las manos de Luis de las Cuevas se vuelve ligero, incluso parece frágil y moldeable. La figura humana trasparente, sin secretos, vuelve a ser la protagonista de la exposición. En esta ocasión, el tamaño de algunos de los bronces llaman la atención ya que habitualmente el autor trabaja un tamaño menor. Esta característica hace aún más llamativa la muestra.

El escultor ha querido mostrar sus nuevas obras en el jardín del restaurante Porta Faxeira, última apuesta de Pousadas de Compostela. Situado en la emblemática rúa do Franco.  De esta forma las esculturas pueden ser disfrutadas de una forma diferente, aunando arte, naturaleza y gastronomía. Un placer para los cinco sentidos. Admirar la exposición de escultura de Luis de las Cuevas y degustar una de las mejores cartas de Santiago de Compostela de la mano del Chef Daniel Novo, distinguido con premio Tenedor de Oro, es un lujo para los sentidos.

Luis de las Cuevas nace en Ourense en 1953 y tras licenciarse en Ciencias Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela se traslada a trabajar a Madrid, donde reside en la actualidad. Aunque en Galicia ya había realizado sus primeros trabajos en madera, es en esta capital donde, de una manera más intensa, se dedica a la escultura. Si bien pasó por la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, se considera autodidacta.

Exposiciones individuales
2010 – Galería de Arte José Lorenzo, Santiago de Compostela.
2010 – Galería  Arte-Imagen, A Coruña.
2009 – Sala Isaac, Ourense.
2007 – Galería de Arte Amador de los Ríos, Madrid.
2007 – Galería  Arte-Imagen, A Coruña.
2006 – Galería de Arte José Lorenzo, Santiago de Compostela.
2006 – Casa de la Cultura, Navacerrada (Madrid).
2005 – Galería de Arte Liceo, Guadalajara.
2004 – Galería de Arte José Lorenzo, Santiago de Compostela.
2001 – Galería de Arte Azteca, Madrid2001 – Sala Isaac, Ourense.
1998 – Sala Isaac, Ourense.
1993 – Mayte Commodore, Madrid.

Exposiciones colectivas
2006 – Feria de Arte Contemporáneo, Sevilla.
2006 – Centro de Cultura, Rivas (Madrid).
2004 – Galería de Arte Liceo, Guadalajara.
2004 – Museo de Arte Contemporáneo, Cifuentes (Guadalajara).
2002-2003 – Galería d’Arte Porta all’Arco, Siena (Italia).
2002 – Convento de San José, Brihuega (Guadalajara).
2002 – Galería Maes, Madrid.2001 – Sala Isaac, Ourense.
2000 – Exposición “Arte e Sida”, Aula de Cultura Caixa Galicia.
Obras en El Museo de Arte Contemporáneo de Cifuentes y en El Museo al aire libre Hitos Del Rodenal en Ablanque (Guadalajara).

Datos de interés:
Luis de las Cuevas
Esculturas
Fechas: 6 julio al 30 de septiembre de 2011
Lugar: Porta Faxeira. Rua Franco,50
Teléfono 630285920
Pousadas de Compostela: http://www.pousadasdecompostela.com/

web  Luis de las Cuevas: http://luisdelascuevas.com