Una cita ineludible para los amantes del arte y del jazz

Del 23 al 26 de agosto

Artistas reconocidos en todo el mundo en el panorama del jazz contemporáneo integran Las Noches del Guggenheim Bilbao que este año celebra su décima edición

Un año más, entre los días 23 y 26 de agosto, el Museo Guggenheim Bilbao se sumará a la celebración de la Aste Nagusia con Las Noches del Guggenheim Bilbao, un programa que cuenta con el patrocinio de BBK, compuesto por artistas y formaciones de relevancia internacional que presentarán en el Museo sus creaciones más recientes dirigido tanto a aficionados como al público no entendido en esta disciplina musical.

De 23:00 a 2:00 de la madrugada, los asistentes a este singular formato, que desde el año 2001 ameniza con gran éxito las fiestas de la Villa, podrán disfrutar tanto de la actuación de formaciones de primer orden del jazz contemporáneo como del programa de exposiciones estivales del Museo.

Las entradas para este evento podrán adquirirse, tanto en la taquilla del Museo como en la página web: www.guggenheim-bilbao.es.

El programa se inicia el martes, 23 de agosto, con Edward Perez, uno de los contrabajistas más reconocidos de la escena neoyorkina y aclamado por revistas tan prestigiosas como Jazz Times o Tomajazz por su “sonido demoledor”. El músico y compositor norteamericano estará respaldado por un dúo de lujo: Eygeny Lebedev, uno de los pianistas más prometedores de su generación y Ziv Ravitz, baterista conocido por su originalidad y versatilidad.

Al día siguiente, 24 de agosto, Elisabet Raspall, compositora y reconocida pianista catalana con diversos premios, presentará los temas de su último trabajo, Plujazz. Para esta cita estará acompañada por primerísimas filas de la escena jazzística contemporánea como Chrisk Cheek, saxofonista considerado como uno de los intérpretes más creativos del panorama internacional. Completan el cuarteto músicos de la talla de Marc Miralta, a la batería y Tom Warburton, al contrabajo.

El día 25 de agosto, Chris Kase, una de las grandes figuras del panorama de jazz español, actuará en el Atrio del Museo arropado por un quinteto de lujo. El trompetista y compositor norteamericano, residente en Madrid desde 1997, ha publicado cinco discos como líder. El más reciente, titulado Ode, fue nombrado por Cuadernos de Jazz como uno de los Mejores Discos de Jazz Español de 2009.

El quinteto liderado por Sara Serpa pondrá fin a esta edición Las Noches del Guggenheim Bilbao el viernes día 26 de agosto. La compositora y vocalista portuguesa tiene un enfoque único: crea melodías que parecen contar a cada oyente una historia diferente, con una técnica propia que ya está creando escuela: la de cantar sin palabras más allá de la técnica scat típica del jazz más tradicional.

Datos de interés:
Museo Guggenheim Bilbao
Avenida Abandoibarra, 2 – 48001 Bilbao, BIZKAIA, España
Precio de las entradas conciertos Jazz:
7,50€ para Amigos del Museo, Miembros Corporativos y visitantes del mismo día.
14,50€ para público general.

IMAGEN: NocturnaLuna.Vista del Museo en una noche de luna llena.»El Museo Guggenheim Bilbao bajo la luz de la luna»

Artículo anteriorLa tabla Melchior Sobek: los mensajes ocultos de un canónigo polaco
Artículo siguienteBrancusin y Serra. La escultura del siglo XX en el Museo Guggenheim Bilbao