- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

José Manuel Ballester protagonizará una gran exposición de fotografía en la Sala Alcalá 31

La Comunidad de Madrid presentará el próximo mes de  septiembre la exposición de José Manuel Ballester La abstracción en la realidad, una muestra del artista madrileño reconocido en 2008 por el Gobierno regional con su Premio de Fotografía y que en 2010 recibió el Premio Nacional de Fotografía.

La muestra estará compuesta por medio centenar de las obras más recientes de Ballester, concretamente de los últimos cinco años de su trabajo fotográfico, prácticamente todas inéditas. La abstracción en la realidad quiere mostrar la capacidad de la mirada de Ballester para lograr que lo estático se convierta en eterno, eliminando la percepción temporal y trabajando con total destreza la dimensión espacial.

La fotografía de José Manuel Ballester, que ha expuesto en ciudades como Nueva York, París, Pekín y Toronto, retrata el instante de manera tal que parece atemporal incluso antes de que el objetivo se fije en la escena. El trabajo de este artista, que comenzó su carrera profesional pintando y que, desde muy pronto, simultaneó la fotografía con otras disciplinas, articula una interpretación muy personal de los lugares que aparecen fotografiados.

La muestra está comisariada por Lorena Martínez del Corral, que ha escogido el trabajo más representativo del artista de los últimos cinco años, con vistas de museos y otros edificios con tintes pictóricos, elegidas por el autor con magistral precisión.

Espacio, luz y tiempo
Con el espacio, la luz y el tiempo como hilo conductor, la exposición reunirá fotografías de diverso formato, desde las habituales de tres metros de largo a otras de pequeñas dimensiones, en las dos plantas de la sala Alcalá 31, estableciendo un diálogo entre el trabajo del artista y el espacio, y en el que se mostrará una interpretación muy personal de los lugares que aparecen fotografiados, para mostrar así la visión más íntima que posee el artista sobre la arquitectura.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística se inició en la pintura, interesado por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990 Ballester se centró en la fotografía arquitectónica, tanto de interior como de exterior de conocidos edificios de España, pero también de otros países. En 2008 recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid, y en noviembre de 2010, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura.

La abstracción en la realidad
Del 8 de septiembre al 20 de noviembre
Sala Alcalá 31