El Ministerio de Cultura ha procedido a la restitución a la Generalitat de Cataluña de 365 cajas de documentos. El Ministerio cumple así con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 21/2005, de 17 de diciembre, de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil.

De esta forma el proceso de restitución queda prácticamente finalizado, quedando tan sólo un último grupo de documentos y objetos pendientes de su análisis en la Comisión Mixta.

En líneas generales, la documentación hoy enviada está referida a: UGT (Cataluña), CNT, FAI, PSUC, Esquerra Republicana de Cataluña, POUM, Partido Sindicalista, Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, así como a los dirigentes de estas organizaciones políticas en el ejercicio de sus cargos; Agrupación de Comerciantes de Cataluña, federaciones de sindicatos catalanes, Sección Catalana del Socorro Rojo Internacional y numerosas personas físicas con residencia y domicilio en Cataluña.

Este envío incluye 15 cajas incompletas de la Sección PS-Lérida (2 cajas completas), fundamentalmente con la documentación de la sección catalana de la UGT incautada en esa provincia.

Los documentos hoy enviados estaban custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española, integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.

Artículo anteriorObras de Miró, Casas y Anglada Camarasa aumentan los fondos del Museo Nacional de Arte de Cataluña
Artículo siguienteJosé Manuel Ballester protagonizará una gran exposición de fotografía en la Sala Alcalá 31