- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pinturas del Prado a Barcelona, tras un acuerdo con La Caixa

Obra Social “la Caixa” se convierte en Benefactor del Museo del Prado. Dedicará 2,5 millones de euros a la difusión de las obras del Museo del Prado en los próximos cuatro años

Fruto del acuerdo, la Obra Social “la Caixa” aportará al Museo 2,5 millones de euros durante los próximos cuatro años y financiará la organización y producción de cuatro exposiciones, compuestas por fondos del Museo del Prado, que se exhibirán tanto en los centros CaixaForum como en otras salas del territorio español en el marco del programa de exposiciones itinerantes de la Obra Social “la Caixa”.

La primera exposición, Goya: Luces y Sombras, se celebrará en CaixaForum Barcelona del 15 de marzo al 24 de junio de 2012 y estará comisariada por Manuela Mena y José Manuel Matilla, conservadores del Museo del Prado. Entre 2013 y 2015 se coproducirán otras tres exposiciones de contenido transversal.

El Presidente de «la Caixa» y de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, han firmado esta tarde en Madrid un acuerdo de colaboración por el que la Obra Social “la Caixa” se convierte en Benefactor del Museo del Prado.

“la Caixa” y el Museo del Prado renuevan así su compromiso de colaboración, iniciado en julio de  2009 con la puesta en marcha del programa educativo “la Caixa” – Museo del Prado. El arte de educar. De esta manera, “la Caixa”, a través de su Obra Social, pasa a formar parte del selecto grupo de instituciones “benefactoras” del Museo, al comprometerse a realizar una aportación de 2,5 millones de euros distribuida a lo largo de los próximos cuatro años, con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento de las colecciones artísticas de la pinacoteca en nuestro país.

Además, en virtud del acuerdo, la Obra Social “la Caixa” se compromete a participar en la organización y producción de exposiciones, concebidas a partir de los fondos del Museo del Prado, que podrán visitarse tanto en los diferentes centros CaixaForum como en otras salas del territorio español en el marco del programa de exposiciones itinerantes de la entidad.

El punto de partida será la exposición Goya: Luces y Sombras, una gran retrospectiva del creador aragonés que podrá visitarse en CaixaForum Barcelona del 15 de marzo al 24 de junio de 2012. La muestra estará comisariada por Manuela Mena y José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Goya y Pintura del siglo XVIII y Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo, respectivamente. Compuesta por  casi un centenar de obras -con ejemplos tan destacados como La maja vestida, El quitasol, Vuelo de brujas o Aún aprendo- la exposición acercará por primera vez a los ciudadanos y visitantes de Cataluña una nutrida e importantísima selección de la colección del genial maestro que atesora el Prado, considerada la más importante del mundo.

Goya y Delacroix en CaixaForum Barcelona

Durante la estancia en Barcelona, la exposición sobre Goya convivirá con la primera gran retrospectiva en España sobre el maestro de la pintura romántica francesa Eugène Delacroix, con fondos procedentes del Museo del Louvre.

Asimismo, la Obra Social “la Caixa” y el Museo del Prado coproducirán tres proyectos expositivos de contenido por definir a razón de uno por año durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Cada uno de dichos proyectos será presentado en un mínimo de tres sedes previamente consensuadas por las dos instituciones.

Este acuerdo ratifica la excelente relación entre las dos entidades, iniciada en julio de 2009 con la firma de un acuerdo para el desarrollo y ejecución conjunta del programa “la Caixa”- Museo del Prado. El Arte de educar, un ambicioso programa educativo destinado al público escolar y familiar  en el que ya han participado más de 100.000 personas y que ha servido de base para animar a las dos instituciones a ampliar su compromiso y a extender también geográficamente la acción divulgativa y educativa del Prado con la firma de este nuevo acuerdo.