- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Casa de la Moneda: el museo desconocido del dinero

Se trata de uno de los museos menos conocidos de Madrid. Sin embargo, con sus más de 200 años de vida, el Museo Casa de la Moneda alberga una página fundamental de la historia de la civilización, sin la que la sociedad actual no tendría sentido: el origen, los usos y la fabricación del dinero.

De una manera amena, ilustrativa y participativa, nos sumergimos en el mundo de la moneda gracias a este museo, que todavía hoy es un gran desconocido dentro de la oferta cultural de Madrid, pero que merece la pena visitar.

A lo largo de sus diecisiete salas expositivas, el visitante puede conocer, comprender e incluso participar de la historia del dinero, desde Grecia hasta la actualidad. Podemos ver una interesante colección de monedas de distintas épocas y civilizaciones, billetes, sellos, estampas, medallas, modelos, maquinaria y herramientas de acuñación e impresión.

Un museo nacido en la Ilustración
El origen de este museo hay que buscarlo a finales del siglo XVIII, época de la Ilustración en la que nacieron las Reales Academias e importantes museos en nuestro país. La figura fundamental para el nacimiento del Museo Casa de la Moneda es Tomás Francisco Prieto, que entre otras labores ejerció como grabador general de las Casas de Moneda del rey Carlos III. Prieto reunió a lo largo de su vida una importante colección de dibujos, grabados y libros antiguos, monedas y medallas que, tras su muerte en 1783, conformaría el núcleo inicial del actual museo.

A lo largo de los años, el centro ha ido incrementando su colección gracias a sucesivas adquisiciones y donaciones. Así como con la recepción de las medallas, monedas conmemorativas o sellos que se realizan en los talleres que todavía hoy siguen en funcionamiento en la Fábrica de Moneda y Timbre.

A lo largo del recorrido podremos conocer los diferentes métodos de fabricación de las monedas: la acuñación y la fundición. Estos sistemas, inventados en la Antigua Grecia, son los procesos que todavía hoy se siguen utilizando. Las máquinas, maquetas, videos y  recreaciones presentes en el museo nos ayudan a comprender este proceso artesanal. El visitante también tendrá la posibilidad de admirar antiguas monedas griegas, romanas, medievales o islámicas, y comprobar que, además de su función práctica, se trataba de verdaderas esculturas en miniatura.

También hay espacio para el papel moneda. Podemos ver la evolución de los billetes, del papel sellado y de los boletos de lotería. Además, el museo reúne una destacada colección de grabados y otras obras de arte.

Acuña tu propia moneda de recuerdo
Entre las curiosidades que podremos admirar encontramos una maqueta de la antigua Fábrica de la Moneda, ya desaparecida, y que se situaba en lo que hoy en la Plaza de Colón, monedas de cartón que circularon durante la Guerra Civil o las últimas pesetas conmemorativas acuñadas con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Además, al finalizar el recorrido, el museo ofrece la posibilidad al visitante de acuñar a martillo una moneda par llevarse de recuerdo.

Pero la colección permanente no es lo único que el museo ofrece al público. Actividades como exposiciones temporales, conferencias y conciertos completan una programación cultural muy interesante y no siempre conocida. Además, la Casa de la Moneda, como sede de la Real Fábrica de Moneda y Timbre, realiza y emite puntualmente series de monedas, medallas y sellos conmemorativos muy valoradas entre los coleccionistas y aficionados a la numismática. Sin contar con la prestigiosa Escuela de Grabado y Diseño Gráfico en la que se forman los futuros profesionales de la fábrica.

Un paseo divertido e imprescindible por la historia del dinero, muy ligado al arte, que nos permite acercarnos a las técnicas de fabricación del dinero y conocer su evolución.

Irene G. Vara

Real Casa de la Moneda
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
C/ Doctor Esquerdo, 36, Madrid
91 566 65 44
Metro: O’Donell y Goya
De martes a viernes, de 10.00 a 17.30 horas
Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita
Visitas guiadas para grupos