En Antequera (Málaga) se celebró el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las CCAA presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert. En este Consejo, que fue inaugurado por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio y por el consejero de Cultura de Andalucía, Paulino Plata, participaron los directores y directoras de Cultura de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

En esta ocasión, la tragedia de Lorca ha impulsado a tratar como tema monográfico el Patrimonio en riesgo, ya que se ha podido comprobar cómo las medidas de carácter preventivo y la inmediata movilización y la utilización de protocolos de emergencia tienen una influencia decisiva para que los daños de cualquier catástrofe puedan ser limitados y reparados con celeridad. La reciente aprobación y puesta en marcha del Plan Nacional de Conservación Preventiva, impulsado por el Ministerio de Cultura, puede ayudar a definir e implantar los sistemas para que nuestro patrimonio cultural pueda enfrentarse a los sucesos imprevisibles con las garantías de evitar los mayores daños, al estar previstos los riesgos y haberse tomado de antemano las medidas oportunas.

El Consejo de Patrimonio Histórico, ha realizado a este respecto una declaración oficial manifestando “su solidaridad con la ciudad de Lorca y lamentando profundamente los daños sufridos como consecuencia del terremoto ocurrido el día 11 de mayo de 2011.

Los graves daños que ha experimentado la ciudad de Lorca en su Patrimonio Cultural han tenido como respuesta una actuación rápida  y coordinada de todas las administraciones y ponen de relieve la necesidad de establecer medidas de conservación preventiva y la inmediata actuación de emergencia con protocolos preestablecidos.

El Consejo de Patrimonio Histórico ofrece a la ciudad de Lorca todo el apoyo técnico y profesional que necesite, apoya la elaboración y ejecución del Plan Director de Restauración que coordine las actuaciones, y desea que en poco tiempo esté totalmente recuperado este Patrimonio, tan importante como identidad y motor económico”.

Dos nuevos Planes Nacionales

En el transcurso de las reuniones se han presentado, propiciados por el Ministerio de Cultura, dos nuevos Planes: el Plan Nacional del Paisaje Cultural y el Plan Nacional de Investigación en Conservación del Patrimonio, resultado del esfuerzo conjunto de técnicos de la Administración General del Estado, de las CCAA y de expertos independientes. Se ha incidido en que estos Planes son una herramienta clave para la coordinación de las actuaciones de las distintas administraciones sobre la base de unos criterios y una metodología conjunta, con el fin de responder de una manera coordinada a las necesidades del patrimonio cultural.

Además, se ha informado sobre los resultados obtenidos por España en la 35ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrado en París entre el 19 y el 29 de junio. Por un lado, la inclusión de la Sierra de Tramontana de Mallorca, como paisaje cultural en la Lista de Patrimonio Mundial. Por otro, la propuesta española para crear un Centro de Categoría 2 de Patrimonio Mundial en nuestro país. Hasta ahora existen en el mundo tan solo seis Centros de este tipo, dedicados a la gestión e investigación sobre el Patrimonio Mundial. Este Centro permitirá reforzar a nuestro país en lo que se refiere a la capacitación, generación y difusión de conocimientos y metodologías en el ámbito de la gestión e investigación sobre el Patrimonio Mundial.

Se han presentado los resultados del 3º Foro Juvenil Iberoamericano, celebrado en Santillana del Mar y se han intercambiado  las agendas culturales de futuros reuniones y encuentros en el ámbito internacional, nacional, regional y local.

Además, y respecto a la noticia conocida ayer sobre el expolio en la Catedral de Santiago de Compostela, el Consejo de Patrimonio Histórico ha realizado la siguiente declaración: “El Consejo del Patrimonio Histórico, condena y lamenta profundamente el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, pieza única de valor excepcional del siglo XII, patrimonio histórico de Galicia y de todos los españoles.

El Consejo de Patrimonio Histórico deposita su confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de sus grupos especializados en los delitos contra el patrimonio histórico y en la pronta resolución de este caso y hace un llamamiento a todos los poderes públicos, y a la sociedad en su conjunto, para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y en defensa del patrimonio para permitir su disfrute por toda la sociedad”.

Artículo anteriorFomento y Cultura aportan 18 millones a la conservación del Patrimonio Histórico
Artículo siguienteBorja-Villel pendiente de la aprobación en el Senado de la Ley propia del Museo Reina Sofía