El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) muestra en una exposición la trayectoria de Ángels Ribé, una de las artistas que más contribuyó a la renovación de las gramáticas del arte en los setenta. En total, se podrán ver unas setenta obras, entre fotografías y dibujos inéditos y piezas que no se habían visto en los últimos treinta años.

Bajo el título de En el Laberinto, muestra la obra de esta artista catalana en uno de sus periodos más significativos (1969-1984). Durante estos años, Ribé inició su actividad artística y consolidó un lenguaje propio que tiene continuidad hoy con distintos soportes y medios. Se trata de una de las artistas con más proyección internacional en aquella época, y su obra fue presentada junto a las de Vito Acconci, Gordon Matta-Clark, Hanna Wilke, Martha Wilson, Lawrence Weiner, Laurie Anderson i Krzysztof Wodiczko, entre otros.

Muchas de sus intervenciones fueron efímeras, y en este sentido el MACBA ha reunido suficiente material fotográfico inédito como para documentar algunas de sus piezas. También ha recuperado obras que no se habían visto desde su primera presentación (hace ya más de treinta años, en algunos casos) y ha reconstruido otras. Es el caso de Laberinto, escultura participativa a escala humana que da nombre a la exposición.

Trabajo sobre el espacio
Ángels Ribé centrará su interés en la desenfatización del objeto mediante acciones en las que la inclusión de elementos y materiales en la naturaleza, el trabajo sobre el espacio, la presencia de su propio cuerpo o el del espectador como elementos narrativos y la integración de las formas geométricas constituyen parte fundamental de su discurso.

 La cuestión del espacio está estrechamente relacionada con la incorporación de la geometría en muchas de las obras de Ribé. Ya sea en el ámbito de la fotografía, de la instalación, del filme o de la performance, la relación con el espacio se establece fundamentalmente a través del propio cuerpo de la artista. La espuma, los puntos cardinales, la luz y la dilatación venosa han sido materias para su arte. La suya es una gramática de la fragilidad, y sus primeras obras fueron espacio de experimentación.

Materiales poco convencionales
Algunos de los trabajos de Àngels Ribé se caracterizan por el uso de materiales poco convencionales como la espuma, el agua, la luz y la sombra. En las piezas tituladas Escuma (1969), las fotografías Intersecció de llum, Intersecció de pluja e Intersecció d’onada (1969) o Light Interaction y Wind Interaction (1973).

A principios de la década de los ochenta, Ribé trabaja desde una simbiosis de medios: la escultura como soporte de la pintura, como en el caso de Paisatge (1983), o la pintura escultórica de las rejas, en que la pintura se extiende más allá del soporte y cubre directamente la pared. La exposición también presenta una selección de dibujos inéditos ejecutados en 1984 donde el desgaste de la pintura a medida que el trazo se repite acentúa la sensación de pérdida y fragilidad tan frecuente en su obra.

En el laberinto. Ángels Ribé 1969-1984
Del 15 de julio al 23 de octubre
MACBA
Comisaria: Teresa Grandas
Plaza dels Ángels, 1
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11.00 a 20.00 horas (a partir del 25 de septiembre, de 11.00 a 19.30 horas), sábados, de 10.00 a 20.00 horas, domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas. Martes, cerrado

Artículo anteriorEspaña único titular de derecho de participación sobre la venta pública de obras de Dalí
Artículo siguienteFomento y Cultura aportan 18 millones a la conservación del Patrimonio Histórico