Tras el éxito de las pasadas temporadas en Madrid, el Ballet Clásico de Moscú vuelve a llenar el Teatro Compac Gran Vía. Desde el 6 al 10 de julio representan Sherezade, Chopiniana y Bolero, este último con una coreografía espectacular. A partir del 12 de julio y hasta el 31 del mis se prgramará «El lago de los cisnes».

El Ballet Clásico de Moscú ha conseguido reconocimiento internacional como magnífica escuela para los grandes solistas de ballet. Entre los intérpretes que empezaron su vida profesional en este Ballet muchos han conseguido la fama internacional, incluyendo a Irek Mukhamedov (Covent Garden), Galina Stepanenko (Teatro Bolshoi), Vladimir Malakhov (famoso en Europa y los EE.UU).

Muchas figuras internacionales de ballet, como Michail Baryshnikov, Irina Kolpakova, Ekaterina Maksimova, Aleksander Godunov, Stanislav Isaev, participaron en los mejores montajes de la Compañía,. Todo ello ha hecho que la compañía sea conocida como “Muestrario de estrellas”. Sus solistas son demandados por las competiciones internacionales de ballet. Tanto, que han conseguido 19 medallas de oro además de haber sido galardonados con cinco premios y 3 Grand Prix de la Academia de Danza de París.

A finales de los años 60 N. Kasatkina y V. Vasiliov aparecieron en “la lista negra” del Ministerio de Cultura como coreógrafos, cuyas producciones no se recomendaba realizar en los teatros. Esto cerró para ellos las puertas del Teatro Bolshoi, donde fueron parados los ensayos de su nuevo ballet “La Creación del Mundo”, sobre su libreto propio y con la música de Andrey Petrov. A pesar de las prohibiciones el estreno de “La Creación del Mundo” se produjo en el Teatro Kirov (Mariinsky) de Leningrado. Aunque su reconocimiento nacional e internacional fue importante, la obra pronto fue prohibida por la participación en ella de M. Baryshnikov, que en poco tiempo después del estreno se quedó en los EE.UU. Posteriormente “La Creación del Mundo” se representó en 56 teatros rusos y extranjeros.

Actualmente, el Ballet Clásico de Moscú posee más de 20 ballets producidos por Kasatkina y Vasiliov. Muchos teatros internacionales ponen en escena las obras con su coreografía, dirección artística y libretos. Kasatkina y Vasiliov con éxito probaron sus talentos domo directores de películas de ballet para la televisión. Han trabajado también en el género operístico: «Pedro El Grande», de Petrov y la ópera de Mozart «Así hacen todas», con un libreto propio. En la historia nacional se destaca la importancia de N. Kasatkina y V. Vasiliov en el desarrollo del estilo neoclásico. Sus nombres están en las enciclopedias internacionales y en “Who is Who?”. El objetivo principal de su acción N. Kasatkina y V. Vasiliov ven no solo en el mantenimiento y el desarrollo de las mejores tradiciones del ballet clásico y de su escuela de Moscú, también en su amplia propaganda.

Datos de interés:
Ballet Clásico de Moscú
Teatro Compac Gran Vía
C/Gran Vía, 66 – Madrid

BALLET IMPERIAL RUSO
SHEREZADE-CHOPINIANA-BOLERO
Del 6 de julio de 2011 al 10 de julio de 2011
EL LAGO DE LOS CISNES
Del 12 de julio de 2011 al 31 de julio de 2011

Artículo anteriorLos secretos de los retratos de El Fayum en el Museo Arqueológico Nacional
Artículo siguienteLos disparos fotográficos de Thomas Bachler en La Casa Encendida