El artista que llegó a España y entró en el Museo del Prado. Cy Twombly (Lexington, Virginia 1928- Roma 2011) desembarcó en el Museo del Prado en junio de 2008 con una flota dividida en doce lienzos de la serie Lepanto.

Cy Twombly deja un legado de obras del último expresionismo abstracto. Ha sido el artista que ha cultivando una grafía inimitable que acabó por ser la esencia de su pintura junto al uso de hechos míticos como elemento compositivo, incorporando gradualmente el color.

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, ofreció al artista las salas para exponer las pinturas que en el año 2001 Harald Szeemann encargó a Cy Twombly con motivo de la celebración de la exposición Fundamento de la Humanidad, organizada por la Bienal de Venecia. También, Zugaza le dio a elegir una obra para acompañar sus cuadros. Cy Twombly no dudó en escoger a Don Juan de Austria de Velázquez. De esta forma Velázquez y Cy Twombly compusieron este concierto de color en el Museo. Un gran ciclo narrativo consagrado a la célebre batalla naval que enfrentó, en el golfo de Lepanto el 7 de octubre de 1571, a los turcos otomanos con la llamada “Liga Santa”, coalición cristiana formada por España, Venecia y la Santa Sede.

Cy Twombly ha luchado contra su enfermedad y, como si fuera lo que sentía, pintó sus batallas interiores enfrentadas a las más históricas batallas que asolaron Europa. De esta manera ha acercado y confundido el fragor de la batalla pictórica a su lucha contra una de las enfermedades más dramáticas y destructivas de nuestros tiempos, el cáncer. Sus obras y su larga vida se han dibujado y desdibujado con valor e ironía, pero al final, el pintor, escultor y fotógrafo ha sucumbido a la enfermedad. Pero como hacen los grandes guerreros antes de convertirse en leyendas ha dejado un legado artístico que ya es historia.

Formado en el Arts Student League de Nueva York donde conoció a Rauschenberg y en el Black Mountain College, donde coincidió con John Cage, Franz Kline y Robert Motherwell, Cy Twombly es uno de los creadores americanos más importantes que surgieron en la década de 1950 y uno de los artistas de mayor reconocimiento internacional. Criado en Lexington, santuario de la Guerra Civil Americana y sede del Instituto Militar de Virginia, Twombly ha mostrado siempre un gran interés por la temática y codificación militar y náutica. Insaciable viajero y conocedor del Mediterráneo, su fascinación por el mundo clásico le llevó a establecerse en Italia en 1957, país en el que residió hasta sus últimos días.

Artículo anteriorEspaña presenta a la UNESCO un nuevo centro de investigación del Patrimonio Mundial
Artículo siguienteClases magistrales online de Chema Madoz gracias a Notodo.com