- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Homenaje de 60 artistas al Papa Benedicto XVI en el Vaticano

La Iglesia y los artistas vuelven a encontrarse

Benedicto XVI ha inaugurado la exposicion “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad – Homenaje de sesenta artistas a Benedicto XVI por el sesenta aniversario de ordenación sacerdotal», en el Vaticano.

La exposición que se puede visitar del 5 de julio al 4 de septiembre, se enmarcada en el ámbito del encuentro del Papa con los artistas del pasado 21 de noviembre de 2009 en la Capilla Sixtina.

Los autores, en su mayoría italianos, pertenecen a diferentes categorías: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, literatura, poesía, música, cine y orfebrería.

En el discurso de apertura de la exposición el Santo Padre dijo: “La Iglesia y los artistas vuelven a encontrarse, a hablar, a sostener la necesidad de un coloquio que quiere y debe ser cada vez más intenso y articulado, también para ofrecer a la cultura, a las culturas de nuestro tiempo un ejemplo elocuente de diálogo fecundo y eficaz, orientado a que nuestro mundo sea más humano y más bello”.

“Quisiera renovar (…) a todos los artistas un llamamiento amistoso y apasionado: no separéis nunca la creatividad artística de la verdad y de la caridad; no busquéis jamás la belleza lejos de la verdad y de la caridad. Por el contrario, con la riqueza de vuestra genialidad, de vuestro empuje creativo, sed siempre con valor, buscadores de la verdad y testigos de la caridad. Haced que resplandezca la verdad en vuestras obras y que su belleza suscite en la mirada y el corazón de quien las ve el deseo y la necesidad de hacer que toda existencia sea hermosa y verdadera, enriqueciéndola con el tesoro que nunca se agota y que hace de la vida una obra maestra y de cada ser humano un artista extraordinario: la caridad, el amor. El Espíritu Santo, artífice de todas las bellezas del mundo os ilumine siempre y os guíe hacia la Belleza última y definitiva”.

Al final del discurso, el Santo Padre dio las gracias a los artistas porque “aportan al mundo un rayo de esa Belleza que es Dios”.

Datos de interés:

Exposición: “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad – Homenaje de sesenta artistas a Benedicto XVI por el sesenta aniversario de ordenación sacerdotal».
Lugar: Vaticano
Fechas: 5 de julio al 4 de septiembre

Más sobre el Arte y los artistas:

El Papa habla al corazón del artista en la Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí
-Carta del Santo Padre, Juan Pablo II a los artistas (23-4-1999) Ir…
-A los que con apasionada entrega buscan nuevas « epifanías » de la belleza para ofrecerlas al mundo a través de la creación artística.
-« Dios vio cuanto había hecho, y todo estaba muy bien » (Gn 1, 31)

Servicios informativos del Vaticano