Compartir
XV Duquesa de Alba
XV Duquesa de Alba

El Museo Lázaro Galdiano presenta la muestra Una imagen para la memoria: la carte de visite, una exquisita selección de fotografías del siglo XIX que se utilizaron como tarjetas de visita y que nos permiten conocer a los personajes más conocidos de la época.

La exposición reúne ciento veinte piezas procedentes de la colección personal que el escritor Pedro Antonio de Alarcón fue atesorando a lo largo de su vida y que fue donada por uno de los herederos a la Fundación Lázaro Galdiano hace unos años. Un recorrido que nos permite conocer cómo eran los intelectuales, políticos, aristócratas, artistas, militares o literatos de aquellos años.

En el siglo XIX, con la aparición de la fotografía, este tipo de tarjetas de visita, que servían para presentarse a los demás, se extendieron y gozaron de un gran éxito. Era una manera de relacionarse en sociedad. Las personalidades de la alta sociedad se retrataban en los estudios de los mejores fotógrafos de la época y, gracias a las imágenes que se conservan, podemos conocer el aspecto de Carolina Coronado, Gaspar Núñez de Arce, la duquesa de Alba, Napoleón III, Leopoldo O’Donnell o Ventura de la Vega.

Retratos de las personalidades de la época
En la colección del autor se conservan más de 500 tarjetas, un centenar de ellas sueltas y el resto, repartidas en tres álbumes. Del todas ellas, tan solo se han podido identificar el nombre de 200 de los retratados. Pero este trabajado de investigación continúa, como ha explicado Sánchez Vigil, uno de los comisarios de la exposición. “Se trata de una muestra con gran proyección de futuro”, afirmó.

Además de arrojar luz a la historia del siglo XIX, la muestra que ahora se presenta permite conocer el nombre de los fotógrafos más relevantes del panorama social de la época. La exposición une a “los mejores fotógrafos de la etapa isabelina junto con los retratos de los personajes más importantes del siglo XIX”, afirmó Juan Miguel Sánchez Vigil.

Museo Lázaro Galdiano

El recorrido expositivo reúne piezas de setenta fotógrafos y se estructura en dos ámbitos. En el primero, podemos contemplar el trabajo de profesionales que realizaron su labor en Francia, Italia, Austria, Estados Unidos, México y Reino Unido. Fotógrafos extranjeros como Nadar, Ken, Le Gray, Altobelli o André Alphonse Disderi retrataron a las personalidades más relevantes de la época.

Disderi: el inventor de las cartes de visite
Precisamente Disderi, del que se conservan en la colección 42 originales, fue quien patentó una forma de presentación de las fotografías, con un formato de 9 por 6,5 cm, y que daría lugar a la nueva moda de coleccionar e intercambiar estas imágenes.

El segundo apartado de la muestra está dedicado a los autores españoles o afincados en España. Algunos de ellos como Godínez, Cosmes de Cossío, el conde de Lipa o el conde de Vernay dejaron excelentes muestras de sus trabajos en varias ciudades. Sin embargo, los fotógrafos más prolíficos fueron lo que contaban con gabinete en Madrid. Entre ellos se encuentras algunos de los profesionales más relevantes de la historia de la fotografía en España como José Martínez Sánchez, Jean Laurent, Ángel Alonso Martínez, Martínez de Herbet y Eusebio Juliá.

Irene G. Vara

Una imagen para la memoria: La carte de visite
Colección de Pedro Antonio de Alarcón
Del 30 de junio al 26 de septiembre
Museo Lázaro Galdiano
Comisarios: Juan Antonio Yeves Andrés y Juan Miguel Sánchez Vigil
De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30 horas
Martes, cerrado
Calle Serrano 122

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here