Exposición "El Grito"
Exposición "El Grito"

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugura la temporada de verano con seis nuevas propuestas expositivas para todos los gustos. Estarán abiertas durante todo el verano y se prolongarán hasta el otoño y el invierno, dependiendo de la muestra.

La exposición P.I.G.S. es la primera muestra individual en España de Claire Fontaine. Este colectivo fundado en 2004 y afincado en París centra su trabajo en el análisis del contexto político, económico y social y la forma en que éste influye en la sociedad contemporánea. En un mundo mediatizado por las lógicas del mercado y el consumo, Claire Fontaine encuentra en las prácticas artísticas una esfera de actividad colectiva, una manera de reflexionar sobre cómo estas nociones determinan la construcción de nuestras vidas como individuos y ciudadanos.

Con esta exposición, el MUSAC inaugura el proyecto Sala 1, espacio expositivo que estará dedicado a la presentación de proyectos específicos realizados por artistas con una sólida trayectoria en el campo del arte pero que han tenido poca visibilidad en España.

La segunda muestra es El grito, una selección de 28 obras de 17 artistas internacionales que abordan el significado del grito como gesto primigenio desde diferentes contextos y puntos de vista, tanto a nivel político como en el terreno privado de la expresión humana. A través de obras de Absalon, Lara Favaretto, Jesper Just, Teresa Margolles o Ugo Rondinone, entre otros, la muestra propone tomar como referencia las ideas principales del Expresionismo para identificar el significado sensible de este gesto en el arte contemporáneo.

Dibujo de la muestra "I was a male Yvone de Carlo"

Reflexión sobre la utilidad del arte
I WAS A MALE YVONNE DE CARLO. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido, es un proyecto específico para MUSAC comisariado por Dora García y Marie de Brugerolle que explora la utilización por parte de una serie de artistas del contexto nacional e internacional de los mecanismos profundos de la comedia como herramientas para el desenmascaramiento, análisis y crítica de los sistemas ideológicos sociales, económicos, culturales y políticos. A través de una selección de más de 20 obras en diversos soportes la muestra propone un acercamiento a la ardua tarea de “mostrar la verdad a través del humor”.

Por su parte, Ideas K, es una muestra retrospectiva del artista radicado en Salamanca Fernando Sinaga, comisariada por Gloria Moure. La exposición recoge, a través de más de cincuenta obras en diversos soportes expresivos, el imaginario subyacente en la obra de Sinaga a lo largo de gran parte de su etapa creativa, desde 1984 hasta la actualidad.

Exposicion "P.I.G.S."

También este verano, el Laboratorio 987 presenta la tercera muestra del ciclo expositivo anual Amikejo, a cargo de Uqbar, pareja colaborativa puntual formada por las artistas Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball. La muestra explora la idea del trabajo colectivo, del proceso colaborativo entendido como una reacción química entre dos elementos, o dos universos paralelos que se bifurcan o se entrelazan en sus diversas fases.

Por último, el Proyecto Vitrinas estará dedicado al arquitecto y teórico húngaro Yona Friedman, con motivo de la publicación del segundo volumen de la Colección Arte y Arquitectura AA MUSAC. A través de su trabajo, Friedman da prioridad a la palabra del individuo, sus necesidades y el poder que implica la libertad de decidir, dándole así un papel fundamental en la sociedad.

P.I.G.S. Claire Fontaine
Del 25 de junio al 18 de septiembre
Comisario: María Inés Rodríguez
Lugar: Sala 1

El grito
Del 25 de junio 2011 al 8 de enero
Comisarias: María Inés Rodríguez y Sofía Hernández,
Lugar: salas 3.1 y 3.2

I WAS A MALE YVONNE DE CARLO. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido
Del 25 de junio 2011 al 8 de enero
Comisarias: Dora García y Marie de Brugerolle
Coordinación: Carlos Ordás
Lugar: Salas 4, 5 y 6

Ideas K.  Fernando Sinaga
Del 25 de junio al 11 de septiembre
Comisaria: Gloria Moure
Lugar: Sala 2

Amikejo
Del 25 de junio al 11 de septiembre
Comisarios: Latitudes (Max Andrews & Mariana Cánepa
Luna)
Coordinación: Carlos Ordás
Lugar: Laboratorio 987

Proyecto Vitrinas: Métropole Europe / Europa Metrópolis
Del 25 de junio al 11 de septiembre
Comisaria: María Inés Rodríguez
Lugar: Proyecto Vitrinas

Artículo anterior«Cómo se fabrica un diseñador» en Matadero
Artículo siguienteLa Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica piden accesos legales en la red