Las raíces del diseño español en Matadero

La exposición, la primera en identificar las características, la esencia y las señas de identidad del diseño español, es fruto del trabajo conjunto de un equipo de profesores y alumnos del Campus de Diseño ESNE  de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Las raíces del diseño español y su vigencia y permanencia en la creación y el diseño actuales, en disciplinas como la moda, el diseño gráfico, el diseño arquitectónico e, incluso, los videojuegos, es el eje temático de la exposición “Raíces del Diseño Español”, que se inaugurará el próximo día 30 de junio en las instalaciones del Matadero, de Madrid. La exposición, la primera en indentificar las características y las señas de identidad del diseño español y ponerlo en relación con el proceso de creación de un diseñador en la actualidad, es fruto del trabajo conjunto de un equipo de profesores y alumnos del Campus de Diseño ESNE  de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

En busca de la esencia del diseño español

Como prólogo a la exposición, ESNE ha celebrado un encuentro en torno al diseño y su potencial como motor de desarrollo económico. “Algo que viene ocurriendo desde los orígenes de la sociedad organizada”, aseguró Rafael Díaz, Director de ESNE,  el buen diseño puede ser el nuevo motor de la economía, “para conseguirlo debemos hacer una reflexión sobre los procesos actuales de formación del diseñador, de cómo desarrolla su trabajo, e identificar claramente lo autóctono de nuestro diseño a través de esta exposición porque, no olvidemos, cuando se habla de diseño se hace en una dimensión nacional: el disñeo sueco, italiano, danés, etc., y hay que empezar a hablar de diseño español”.

La jornada, presidida por Enrique Fernández, Vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, contó con la participación de Juan Van-Halen, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Antonio Lamela, arquitecto y Director del Estudio Lamela Arquitectos, Ignacio Sierra, Director Corporativo del Grupo Cortefiel y Gilberto Sánchez, Director Editorial de Virtual Toys y miembro de la directiva de DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento). Su obejtivo era analizar la dimensión que ha alcanzado el diseño español en la actualidad y todos coincidieron en la búsqueda de la excelencia, de la exquisitez, independientemente de que se diseñe un edificio, un vestido, un videojuego o un logotipo, “porque el diseño lo impregna todo”.

En paralelo a la exposición y del 4 al 8 de julio se celebrará el I Curso de Verano “Diseño de Comunidades Sostenibles”, organizado también por ESNE, cuyo objetivo es aunar dos tendencias emergentes en la sociedad actual, el diseño y la sostenibilidad y analizar cómo el primero puede contribuir de manera decisiva a mejorar elementos como vivienda, urbanismo, comunidad, etc.

La exposición “Cómo se fabrica un diseñador” se inaugura en Matadero el día 30 de junio. La muestra ha sido realizada por los alumnos de Grado en Diseño de Interiores, Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Grado en Diseño de Moda.

A las 19:30 horas se ha previsto una Mesa redonda “La importancia del Diseño Español” compuesta por: Enrique Loewe, diseñador de complementos de moda. Juan Carlos Santos, analista y consultor de marketing y diseño.. Juan Duyos, diseñador de moda. Daniel Parente, director de la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE. Diego Gronda, arquitecto y Director Creativo de Rockwell Europe Group. Teresa Sapey, arquitecta e interiorista (por confirmar) y Víctor Ruiz, diseñador de videojuegos (por confirmar). Temáticas: Actualidad y Diseño, Diseño y Comunicación y Empresas, Mercado de Consumo Actual en España, El Diseño Español en otros países.

A las  20:30 horas se celebrará la pasarela “Raíces”

Artículo anteriorMad in Spain. Diseño 100% español, en el Corte Inglés
Artículo siguienteEl MUSAC comienza el verano con seis nuevas exposiciones

Los comentarios están cerrados.