publicidad

Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa (1450-1550) en el Colegio de San Gregorio (Valladolid)

22 junio, 2011 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Ministerio de Cultura ha inaugurado en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, la exposición Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa (1450-1550). Fue presentada en 2010 en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa en el marco de las Conmemoraciones del Centenario de la República portuguesa y por tanto tiene una marcada intención simbólica, pues la pintura renacentista portuguesa es encumbrada como encarnación de la identidad nacional.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de octubre, permite mostrar en España, por primera vez, las obras más sobresalientes de esta edad dorada del arte portugués, a través de 48 tablas al óleo de pintores como Nuno Gonçalves, Graô Vasco, Francisco Henriques, Frei Carlos, Jorge Afonso o Cristóvao de Figueiredo entre otros maestros.

El conjunto de obras es de máxima calidad y el aliciente es mayor teniendo en cuenta que apenas abandonan su sede portuguesa por razones de conservación. Fueron realizadas entre 1450 y 1550, en el momento en el que Portugal se encontraba en plena experimentación científica y cultural y alcanza su máxima irradiación cosmopolita, es decir, su Siglo de Oro. Es cuando los pintores inventan un mundo nuevo, una pintura cuya riqueza viene dada por la fantasía narrativa, la elegancia de sus líneas, la brillantez cromática, el soberbio realismo de sus rostros, el ambiente heroico, los fondos de paisaje…

Con esta exposición el Museo Nacional Colegio de San Gregorio continua su política de colaboración con museos europeos y da alcance internacional a sus exposiciones temporales, objetivo iniciado en 2010 con Lo sagrado hecho real.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad