Exposición Tramas
Exposición Tramas

El Museo del Traje presenta la exposición Tramas. Badri Lomsiandze, en la que se mezclan las fotografías e instalaciones en las que el textil es el denominador común. Con esta muestra, que estará abierta hasta el próximo mes de septiembre, se ofrece un nuevo enfoque en la lectura de las colecciones históricas del Museo del Traje.

Badri Lomsiandze (Georgia, 1961) es un artista multidisciplinar con una obra repleta de significados, y que en esta ocasión se relaciona con los tejidos, de los que aprovecha su flexibilidad y maleabilidad para integrarlos de forma natural en sus lienzos e instalaciones. Para él, la historia y la cultura, dos ejes centrales dentro de su obra, se reflejan en el traje. El uso de ropajes tradicionales dinamiza y añade fuerza expresiva a las piezas que son únicas y experimentales, espontáneas y siempre bellas.

El placer visual y sensorial se debe a formas y materiales de trabajo cada vez más armoniosos, mayor suavidad en la paleta de colores y, sobre todo, a la presencia destacada de tejidos ligeros y delicados, que hacen reconocible su obra por su marcada personalidad.

También la figura humana y, en especial, el rostro son elementos que le sirven para generar inquietudes e interrogantes en el espectador. Sus retratos fotográficos suelen ser transferidos al lienzo con la intención de ennoblecer la obra y dotarla de mayor plasticidad.

Vestido de cóctel de Balenciaga

Programación especial de verano
Además, el Museo del Traje ofrece una programación para este verano. Organiza dos visitas guiadas extraordinarias durante el mes de junio. Una de ellas, Cristóbal Balenciaga, está dedicada al célebre modisto y la segunda, Mujer, indumentaria y literatura, se centra en la conmemoración del centenario de la poetisa Carolina Coronado.

Con motivo de la inauguración del museo dedicado al modisto vasco el pasado 7 de junio en Getaria, el Museo del Traje quiere acercarnos a su obra a través de las colecciones expuestas en sus salas. Con esta visita, el público del Museo podrá conocer la simplicidad y pureza de formas de los trajes del diseñador, formas que se complementan a la perfección con su gusto por los bordados en seda, metal, lentejuelas y cristales.

Por otro largo, el Museo del Traje se une a la Biblioteca Nacional y al Museo del Romanticismo para rendir su particular homenaje a la poetisa del siglo XIX, Carolina Coronado, en conmemoración de su centenario.  Esta visita se centrará en el rol social de la mujer, en su indumentaria y en su reflejo en la literatura de la época.

Por último, además de realizar visitas guiadas extraordinarias, este año, el salón de actos del Museo se convierte por unos días en una sala de cine en la que se proyectarán largometrajes relacionados con la exposición temporal Basaldúa. El traje de novia, en la que la indumentaria nupcial es la protagonista. Podremos ver cintas como Cómo casarse con un millonario o Mamma Mía! El horario de las películas es a las 19:45 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Tramas. Badri Lomsiandze
Museo del Traje
Avenida Juan de Herrera, 2
91 550 47 00

Cristóbal Balenciaga
Fecha: miércoles 15, 22 y 29 de junio
Lugar: sala “Cristóbal Balenciaga”
Horario: 10.30 h.
Inscripción previa: teléfono 915504700 ext. 4744, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. 

Mujer, indumentaria y literatura
Fecha: los viernes de junio y el 1, 8 y 15 de julio
Horario: 10.30 h.
Inscripción previa: teléfono 915504700 ext. 4744, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h.

Artículo anterior«Construir la Revolución Rusa» en CaixaForum. Comenarios de Sara Vilalta y Mary Anne Stevens
Artículo siguientePrimitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa (1450-1550) en el Colegio de San Gregorio (Valladolid)