La muestra, que permanecerá abierta en el Palacio Episcopal hasta el 31 de julio, se compone de 90 fotografías en blanco y negro que retratan la España de los años 50.

El fondo adquirido por el Ministerio para el Centro Documental de la Memoria Histórica se compone de más de dos mil negativos, 25 películas y diverso material fotográfico y documental.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de cultura, Rogelio Blanco, ha inaugurado en Palacio Episcopal de Salamanca la exposición fotográfica Bernardo Alonso Villarejo: en los límites de las sombras. Además, los ciudadanos podrán contemplar una parte del rico archivo del fotógrafo que ha adquirido el Ministerio de Cultura para su integración en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

La muestra, organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León, se enmarca dentro de los actos de difusión cultural que lleva a cargo el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Bernardo Alonso Villarejo: en los límites de las sombras se compone de 90 fotografías en blanco y negro que retratan la España de los años 50. El conjunto de su obra fotográfica constituye una muestra destacada de fotografía artística poco habitual durante los años de la posguerra española, lo que unido a la calidad de su obra, ha determinado su adquisición por parte del Ministerio.

Fondo fotográfico para el CDMH

El fondo fotográfico adquirido se compone de 1050 negativos en formato 35 mm., 1037 negativos en formato 120 mm., 36 negativos en formato 4,5 x 6, una colección de diapositivas en color, 25 películas en 8 mm. y Súper 8 mm. y otros materiales fotográficos y documentales

Bernardo Alonso Villarejo (Bembibre, 1906-1998) fue un hombre culto, polifacético y autodidacta. Ejerció la fotografía como aficionado, además de muchas otras actividades que le convirtieron en un auténtico mecenas de su localidad natal. Sus excepcionales cualidades para este arte le han hecho formar parte de los grandes profesionales que conforman la historia de la fotografía española. Fue galardonado en certámenes nacionales y participó en exposiciones colectivas nacionales (León, Madrid, Barcelona) e internacionales (Londres).

Su obra tiene como núcleo principal las imágenes de la vida cotidiana de Bembibre y sus alrededores, así como sus viajes por España y Europa. Paisajes, marinas, retratos familiares, bodegones nocturnos y escenas infantiles o de valor etnográfico componen la variedad de sus temas preferidos. Su obra se centra más en la expresión de la fotografía como medio de creación plástica que en su utilización como soporte documental, a pesar de que sus obras son una crónica etnográfica de la práctica totalidad del siglo XX.

Comisario de la exposición: Amando Casado Martínez
Lugar: Palacio Episcopal. Plaza Juan XXIII, s/n. SALAMANCA.
Fechas: 16 de junio al 31 de julio de 2011.
Horario: martes a domingo de 11 a 14 h. y de17 a 20 h. Lunes: cerrado.
Entrada libre

Artículo anteriorNuevos fondos para el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca
Artículo siguienteLas exposiciones del verano en el Museo de Artes Decorativas