publicidad

El Museo Sefardí de Toledo se adapta para discapacitados gracias a la Fundación Orange

21 junio, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado en el Museo Sefardí de Toledo, el proyecto de adaptación para personas con discapacidad visual y auditiva. Se trata de una iniciativa pionera, nunca antes desarrollada en los Museos Estatales, promovida por el Ministerio de Cultura e impulsada por la Fundación Orange, con la colaboración de la ONCE.

Consiste en un recorrido táctil dirigido especialmente a personas ciegas o con escasa visión y sistemas tecnológicos de los que se beneficiarán personas con discapacidad auditiva. Gracias a esta iniciativa, podrán realizar la visita de forma totalmente autónoma a partir de ahora.

Características del proyecto de adaptación

Para elaborar el recorrido, que podrá ser realizado por el público en general, se han instalado varias estaciones táctiles que exponen fondos seleccionados de la colección estable del museo: un total de 19 piezas (3 maquetas, 6 copias y 10 originales), entre los que destacan un sillón de circuncisión conocido como Sillón de Elías y la maqueta que reproduce el muro del Hejal de la Sinagoga.

Una serie de materiales de apoyo completan el conjunto expositivo: un plano general de las salas del museo ubicado al inicio del recorrido; bandas texturizadas ante cada estación táctil; cartelas con gráfica y textual en braille y en macrocaracteres pensados para personas con poca visión. También se han desarrollado nuevos contenidos en las audioguías descriptivas, supervisadas por la ONCE, y lupas de aumento para aquellas personas que tengan mermada su capacidad visual.

Discapacidad auditiva

En el caso de las personas con discapacidad auditiva o que tengan mermada su capacidad de oír, estarán disponibles nuevos dispositivos de comunicación, como bucles magnéticos fijos en la taquilla del museo y audioguías con conexión a lazos personales de inducción magnética, así como amplificadores de sonido

Estas actuaciones forman parte de un proyecto global del Museo Sefardí para facilitar la visita de las personas con discapacidad. El museo ya tiene instalado un kiosco multimedia que permite realizar una visita virtual de la primera planta a personas con discapacidad motora, salvando así las dificultades que ofrece el edificio histórico.

Asimismo, para facilitar la accesibilidad del recorrido expositivo se niveló el pavimento del área de acogida y de la planta primera y se colocó una rampa en el patio norte.

El Ministerio de Cultura refuerza así una de sus principales líneas de actuación: convertir los museos en espacios accesibles, rompiendo barreras físicas y sensoriales que dificultan la idea del museo como un centro que además de exponer y conservar parte del patrimonio histórico, ofrecen un servicio cultural de calidad a toda la sociedad.

De manera progresiva se están incorporando recursos tecnológicos adaptados en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo del Traje, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional Colegio de San Gregorio. En breve la oferta se ampliará a otros museos, como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo del Greco.

Fundación Orange

El proyecto del Museo San Gregorio se enmarca en el programa de la Fundación Orange “Museos Accesibles”, con el que promueve el acceso a la cultura de las personas con diversidad funcional a través de distintos proyectos y actividades abiertos a diferentes colectivos. Así, hasta la fecha la Fundación Orange ha implantado servicio de signoguías en algunos de los museos de referencia en España (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira…) y  también en La Alhambra y Generalife y en cinco de los más representativos monumentos de Patrimonio Nacional.

Además, “Museos Accesibles” contempla la adecuación mediante instalación de bucles magnéticos y amplificadores en varios museos nacionales como el Museo Sefardí, así como desarrolla cursos de arte para personas sordas, tanto en LSE como en lengua oral, o un novedoso programa de acercamiento al arte para personas con autismo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad