Picasso Crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan
20 junio – 25 septiembre 2011

El fotoperiodista David Douglas Duncan detiene su automóvil frente a La Californie, residencia de uno de los más célebres creadores de la historia: Pablo Picasso. En su mano, un anillo especialmente hecho para el artista, quien aprecia el gesto y le permite la entrada a su casa, a su estudio y a su intensa vida.

Comisariada por Stephanie Ansari y Tatyana Franck, ‘Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan’ reúne en el Museo Picasso Málaga cerca de 115 fotografías, seleccionadas de entre las miles que Duncan tomó del artista y su entorno en aquellos años. La exposición muestra asimismo alrededor de 70 obras de Pablo Picasso que aparecen en las instantáneas, estableciendo así un diálogo con ellas y permitir adentrarse en el universo insólito del creador.  Entre éstas, destaca la variedad de técnicas y de estilos, así como la presencia de piezas que por primera vez pueden verse en el MPM, como son las impresionantes esculturas ‘La mona y su cría’ (1951) y ‘Mujer con llave’ (1954-1957). (más información…)

Viñetas en el frente
20 junio – 2 octubre 2011

La exposición ‘Viñetas en el frente’, coproducida por el Museo Picasso  de Barcelona y el Museo Picasso Málaga, se centra en mostrar los resultados de un análisis iconográfico comparativo de ‘Sueño y mentira de Franco’, dos grabados pertenecientes a la Colección MPM realizados por Picasso en 1937.

Cada uno de los dos grabados ‘Sueño y mentira de Franco’ está dividido en 9 viñetas que muestran el compromiso ético y artístico asumido por Pablo Picasso frente a las circunstancias históricas por las que atravesó España en 1937. Tanto el tema como las formas son asuntos coetáneos del Guernica, mural que ese mismo año pintó para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París.

Alrededor de estos dos grabados, ‘Viñetas en el frente’ reúne una selección de piezas de Picasso junto al trabajo de otros artistas e ilustradores, exhibiéndose obras de la misma época de Josep Renau, Toño Salazar o Mauricio Amster, así como grabados de  Francisco de Goya. Las cerca de 120 obras reflejan la preocupación y compromiso de estos creadores frente a la violencia que generan los conflictos bélicos. (más información…)

Datos de interés:
Museo Picasso Málaga
C/San Agustín, 8
29015 Málaga

Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

Artículo anteriorFlamenco Kids. Música infantil en Fundación Canal
Artículo siguienteEl CA2M expone la obra de Walead Beshty

Los comentarios están cerrados.