Los magos han cautivado la imaginación de generaciones de personas a lo largo de los siglos y pocos escapan a la fascinación que provocan, y continúan provocando, sus trucos. Ahora, parte de sus técnicas, sus métodos y su historia queda al descubierto en la exposición La magia en la Biblioteca Nacional, que propone un recorrido cronológico y temático por la literatura impresa del mundo del ilusionismo y la prestidigitación.

La muestra reúne más de un centenar de piezas procedente de los fondos de la propia Biblioteca Nacional, de la Real Academia de la Historia y de la Fundación Universitaria. Pero sin duda, si esta exposición ha sido posible es gracias a Rafael Amieva, apasionado de la magia y poseedor de una de las colecciones más importantes de España de libros y objetos de magia.

Amieva, que además es el comisario de la exhibición, ha cedido interesantes libros, postales, fotografías, grabados, cromos, naipes y otros objetos relacionados con la magia. “A pesar de ser una exposición de libros, hemos conseguido que sea muy divertida, amena y familiar”, asegura. El recorrido se ameniza con diversos juegos de ingenio, de acertijo o de habilidad, como un proyector que permite al visitante demostrar su destreza haciendo sombras chinas.

Cuatro siglos de historia

La muestra, la primera que en trescientos años de historia organiza la Biblioteca Nacional en torno a este asunto, permite conocer artes como la cartomancia o el hipnotismo, pero también otras ciencias afines, como la mnemotecnia o la física recreativa. Según explicó el comisario, los libros y objetos que se pueden ver están fechados entre el siglo XVII y 1950. “No se han incluido piezas actuales para no descubrir trucos que aún se utilizan”, aclaró Amieva.

Entre las publicaciones que se exponen, todas ellas en español, encontramos Engaños a ojos vistas, y diversión de trabajos mundanos (1733), de Pablo Minguet e Yrol, considerada la primera obra en español sobre juegos de manos. También destacan El brujo en sociedad (1839), de Juan Mieg, que representó un gran avance para la magia de la época en nuestro país.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre, se completa con dos conferencias en el Salón de Actos de la Biblioteca. El lunes 20 de junio, el gran mago español Juan Tamariz hablará de Libros de magia, y al día siguiente, Manuel Tena, experto en magia, centrará su charla en Pablo Minguet. Engaños a ojos vista. El primer libro de magia en español.

La Biblioteca Nacional se adelanta con esta exposición al Congreso Nacional de Magia, la cita anual más importante del sector, que se celebrará en Madrid entre el 23 y el 26 de junio, y del que forma parte Rafael Amieva.

Irene G. Vara

La magia en la Biblioteca Nacional
Del 16 de junio al 4 de septiembre
Comisario: Rafael Amieva
Martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita

Conferencias: 20 y 21 de junio, a las 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Artículo anteriorElena Asins y su conceptualismo informático en una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteRafael Amieva, comisario de la muestra La magia en la Biblioteca Nacional: “Se hace mejor magia ahora que antes”

1 COMENTARIO

  1. Magia la que son capaces de hacer con el presupuesto publico. En la Biblioteca Nacional no aparecen todos los volúmenes hasta ahora publicados por la Real Academia de la Historia. Adacadabra, hagan un esfuerzo y señores de la Academia, y hagan llegar a la Biblioteca Nacional todos los libros con que se fotografió Anes en su Academia.
    La voz que quise leer era Carmen Iglesias. No estaba el tomo. ¡Tachan! Poder, eso si que es poder. Ocultación de quien se hizo una voz en un diccionario estando viva.

Los comentarios están cerrados.