Otra Forma de Mirar, es un programa que viene desarrollándose hace varios  años en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, y en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente. Esta iniciativa acerca el mundo del arte contemporáneo y el grabado a los centros escolares, mostando los movimientos artísticos de finales de siglo. Tras este primer contacto son los asistentes los que realizan un trabajo que gira en torno a lo aprendido. Desde el pasado mes de octubre comenzaron a desarrollarse una serie de talleres y actividades en los museos de San Clemente, este año como novedad se incorporó a la oferta educativa el nuevo museo, el Museo del Objeto Encontrado. La incorporación a los talleres del Museo del Objeto hace que la oferta y por lo tanto el aprendizaje se incremente, ya que la temática del objeto y la figura de Antonio Pérez son fundamentales para el arte contemporáneo y las últimas tendencias.

Tanto los talleres como el público asistente ha sido muy variado, alrededor de 2000 alumnos de diferentes niveles educativos han pasado por las sedes de San Clemente. Un año más los centros educativos de San Clemente han sido especialmente participativos, acercándose al museo tanto los colegios como el IES de San Clemente, a los que se han añadido centros de fuera de la localidad, no sólo de la provincia de Cuenca sino también del resto de provincias de Castilla la Mancha; diferentes niveles educativos desde niños de infantil de 3 años hasta un público adulto. Las colaboraciones con colectivos y asociaciones también han sido cuantiosas entre los que cabe destacar la participación de AFAEM, Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Villarrobledo o el taller con el Centro de la Mujer de San Clemente, al igual que un taller especial en colaboración con la Universidad Popular de Albacete.

Tras la visita al museo se realiza un taller práctico en el que los participantes realizan una interpretación de lo aprendido en el recorrido. La parte práctica ha sido de una temática muy variada; desde la interpretación de la obra  de artistas que durante unos meses han estado en las temporales como Max Neuman, Julian Grau Santos o Ives Zurtrasen, hasta talleres sobre la colección permanente del Museo de Obra Gráfica como el Equipo Crónica y Rosa Torres con la corriente pop, así como novedad la incorporación de los talleres con la temática del objeto en los que se han intervenido diferentes soportes desde una bandeja de pasteles a un bote, pasando por un metacrilato o un marco de fotos, así como diferentes interpretaciones de las Meninas de Velázquez, también se han realizado talleres de fotografía con la temática de objeto, buscando por los alrededores rostros en diferentes soportes. De nuevo el taller de grabado a dado sus frutos con talleres temporales con colectivos, asociaciones, colegios, institutos y público en general, a lo que este año se añaden los trabajos realizados en el curso que ha durado desde octubre a mayo de la Universidad Popular  de San Clemente, en el que se ha realizado una aproximación a las diferentes técnicas de grabado.

Todos estos trabajos podrán verse en las dos salas temporales que tiene la Fundación en San Clemente, tanto en el MOG como en el MOE, dividiéndose la exposición por temáticas, dejando la sala temporal del objeto únicamente para la exposición de los trabajos sobre el objeto, quedando la parte gráfica y de las exposiciones temporales para la sala del Museo de Obra Gráfica.

Datos de interés:

Hasta el 17 de julio

Museo de Obra Gráfica San Clemente
Plaza Mayor, s/n -16600   – San Clemente. Cuenca

Museo del Objeto Encontrado. San Clemente
Plaza de la Iglesia, s/n  –  16600 San Clemente,  Cuenca

Artículo anteriorLynne Cooke habla sobre la obra de James Castle
Artículo siguienteElena Asins y su conceptualismo informático en una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía