El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de cultura, Rogelio Blanco, ha presentado hoy en Archivo Histórico Provincial de Álava (Vitoria-Gasteiz) la exposición fotográfica La Transición, una selección de la obra de Alberto Schommer en los años clave de la consolidación democrática en España.

La exposición incluye las fotografías que el artista vitoriano realizó para el periódico El País entre 1977 y 1988. En esos años realizó varias series de retratos, individuales y en grupo, que han alcanzado hoy la categoría de crónica visual de la Transición, en especial las dedicadas a los líderes políticos de las primeras y segundas elecciones democráticas así como a personalidades de la Iglesia, la economía, la justicia y el ejército.

Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928) es uno de los fotógrafos españoles de mayor renombre nacional e internacional. Su maestría como retratista ha sido la faceta que más fama le ha proporcionado a lo largo de su extensa carrera. A partir de los años setenta, la calidad que alcanzaron sus obras de estudio, especialmente los retratos de personalidades de la vida pública, le convirtieron en un autor reconocido por la crítica y de gran popularidad.

Esta exposición forma parte del programa de actividades que lleva  a cabo el Archivo Histórico Provincial de Álava, junto con talleres, visitas y otras iniciativas divulgativas, para fomentar el conocimiento del servicio que los archivos públicos prestan a toda la ciudadanía.

Artículo anteriorFábulas Problemáticas. Mujeres en el espacio social, conflictos y paradojas
Artículo siguienteEspaña participa en el V Encuentro de Ibermuseos en México