- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Carles Guerra será el nuevo conservador jefe del MACBA a partir de septiembre

Carles Guerra

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) incorpora a su equipo al artista, crítico y comisario Carles Guerra como conservador jefe con el fin de reforzar la faceta científica del centro. “Se trata de una incorporación decisiva para el proyecto de museo que defendemos, ya que será clave en la elaboración y gestión de los programas intelectuales que se expresan mediante las exposiciones, actividades y publicaciones”, afirmó Bartomeu Marí, director del MACBA.

Marí añadió que, Guerra añade más capacidad creativa y criterios de gran calidad a un equipo muy motivado y bien formado y “aumentará nuestra capacidad de crear contenidos y de ejercer de motor de ideas”.

Por su parte, el nuevo conservador jefe se mostró muy satisfecho de poder incorporarse al equipo del MACBA. “Tengo la sensación de haber madurado profesionalmente en paralelo al crecimiento de este museo”, aseguró. “El museo es un proyecto de ciudad, una pieza esencial que no puede ser separada de la identidad de Barcelona. Creo que desde el cargo de conservador jefe puedo aportar mis conocimientos y mi energía para garantizar que el Museu siga siendo una institución de referencia”, manifestó Guerra.

Interesado en la cultural visual contemporánea
Carles Guerra (Amposta, 1965) ha sido director de La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) desde 2009. Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito del comisariado de exposiciones, crítica de arte, análisis de políticas culturales y producción visual. Sus trabajos investigan los aspectos dialógicos de la cultura visual contemporánea.

Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesor de Estructuras sociales y tendencias culturales en la Universidad Pompeu Fabra. En el ámbito de la docencia ha sido profesor invitado en varias universidades, y más recientemente ha sido miembro del Greenroom Project, dedicado al análisis de las prácticas documentales contemporáneas en el Center for Curatorial Studies de Bard College, Nueva York.