Teresa Velázquez, comisaria de la exposición, presenta el trabajo de la artista brasileña Lygia Pape. Es la primera gran monográfica que se dedica a la artista brasileña en Europa. Organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Projeto Lygia Pape, con ella se pretende contribuir de manera decisiva al conocimiento, estudio y difusión de la obra de esta artista, uno de los principales nombres del arte contemporáneo de Brasil junto a otros como Hèlio Oiticica y Lygia Clark, con quienes estuvo muy relacionada.

Velázquez habla sobre la trayectoria de la artista estrechamente vinculada al movimiento neoconcreto, surgido en un importante contexto de renovación y modernidad que tuvo lugar en su país de origen. Esta exposición muestra el carácter multidisciplinar de la artista, tanto en temas como en formatos, que van desde el cine y la performance hasta la pintura y los libros, entre otros.

La muestra reune en torno a doscientas cincuenta obras, entre pinturas, relieves, xilografías, acciones performativas –mostradas a través de objetos, vídeos y fotografías–, producción cinematográfica, carteles de películas, poemas, collages y documentos. La exposición muestra sus piezas más conocidas, como Tecelares y Livros, pero también aquellas menos difundidas, como los Ballets Neoconcretos y su producción cinematográfica. La selección de películas experimentales que se reune para la ocasión es uno de los aspectos más importantes de la exposición, pues nunca anteriormente han sido exhibidas en conjunto. También se pueden ver obras de experiencia colectiva que han sobrevivido a través de documentos visuales y, como núcleo de la muestra, las Tteias, impresionantes instalaciones realizadas con filamentos plateados, dorados o transparentes, en un espacio dominado por la luz y la abstracción poética.

Datos de interés:
Lygia Pape. Espacio imantado
Del 25 de mayo al 3 de octubre
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingo, de 10.00 a 14.30 horas
Martes, cerrado

Más información en:
RevistaDeArte
Museo Reina Sofía

Imagenes y vídeo incluido en la información. Museo Reina Sofía

Otras informaciones sobre el Museo Reina Sofía…

Artículo anteriorEl Museo Picasso Málaga celebra “Un Día en el Picasso”
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes trae las tensiones de Latinoamérica a PhotoEspaña