- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Instituto Cervantes trae las tensiones de Latinoamérica a PhotoEspaña

PhotoEspaña continúa inundando de fotografías la ciudad con su programación. El Instituto Cervantes presenta la exposición Peso y levedad, una mirada latinoamericana sobre la tensión que existe entre la violencia y el humanismo. Instantáneas de quince fotógrafos, que se podrán ver hasta el 11 de septiembre.

En la exposición, la violencia, la crudeza y el contraste entre la esperanza y la angustia son los protagonistas de estas imágenes, que ha sido seleccionadas por el programa Trasatlántica, que PhotoEspaña y AECID celebró en Colombia y Nicaragua.

 En total, más de 70 obras que acercan una realidad al espectador que ha sido captada con una “sensibilidad hacia los matices”, según explicó Laura Terré, la comisaria de la muestra junto con la guatemalteca Rosina Cazali. “Una invitación a la reflexión sobre una realidad compleja y cercana”.

Por otro lado, el Museo de la Ciudad propone un viaje por la capital de Rumanía. Bucarest. Ciudad paradójica es una completa panorámica de la ciudad, de la mano de diez artistas rumanos. La muestra, organizada por el Instituto Cultural Rumano y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest, incluye fotografías desde los años 70 hasta la actualidad.

Galería en la taquilla
Otra de las propuestas del festival de fotografía y artes visuales la encontramos en el Café Teatro de las Naves del Español, en el Matadero. Bajo el título de Bello Público, una galería de rostros populares desfila ante los ojos del espectador en el proyecto fotográfico de la micropoetisa Ajo. Una especie de álbum personal, realizado durante más de los cinco años que Ajo trabajó como taquillera del teatro Alfil.

Desde la ventanilla, la fotógrafa realizó, desde el mismo ángulo, instantáneas al público que se acercaba a comprar su entrada. Un verdadero archivo de más de mil fotos, que suponen una panorámica de rostros populares de la cultura española del cambio de siglo.  Achero Mañas, Diego Manrique, El Brujo, Leonor Watling o Julieta Venegas son algunos de los personajes retratados desde la taquilla.

Irene G. Vara

Peso y levedad
Instituto Cervantes
Calle Alcalá, 49

Bucarest. Ciudad Paradójica
Museo de la ciudad
Calle Príncipe de Vergara, 140

Ajo
Café Teatro del Español. Matadero
Paseo de la Chopera, 14