El bailarín y coreógrafo, Víctor Ullate, cede un legado personal en la “Caja de las Letras”. El ultimo legado que acogió el Instituto Cervantes fue el que depositó la actriz y directora escénica Nuria Espert, el pasado 16 de mayo.

Ahora le corresponde al maestro de la danza y premio Nacional de Danza en 1989, Victor Ullate, depositar su legado personal que permanecerá custodiado hasta dentro de 150 años en la caja de seguridad número 1.560 de la antigua cámara acorazada. Ullate recibe de la directora del Cervantes, Carmen Caffarel,  una llave simbólica y un diploma acreditativo del depósito.
Organizado por el Instituto Cervantes.
Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, acceso por Barquillo 4, Madrid).

que permanecerá custodiado hasta el año 2035 en la antigua cámara acorazada de la sede central de la institución.

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), reconocido maestro en el mundo de la danza como bailarín y coreógrafo, estudia con María de Ávila en Zaragoza. Su carrera profesional se inicia con Antonio Ruiz Soler, en 1961, y adquiere una dimensión internacional cuando se incorpora al Ballet del Siglo XX, bajo la dirección del prestigioso Maurice Béjart, compañía en la que permanece durante 14 años interpretando numerosos primeros papeles en obras como Bhakti, El Pájaro de Fuego, Consagración de la Primavera, Romeo y Julieta o Nomos Alpha.

En 1978, Maurice Béjart crea para él Gaîté Parisienne, basada en su biografía, en la que Víctor Ullate interpreta el papel del propio coreógrafo y que sería su despedida de la compañía. Al año siguiente, el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años.

En 1983, crea la Escuela que lleva su nombre Centro de Danza Víctor Ullate. Este centro es la cantera de la que surgirá el Víctor Ullate Ballet, que se presenta con 22 bailarines en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 28 de Abril de 1988. En más de 20 años de trabajo ha conseguido inculcar a su ballet una personalidad propia, a través del estilo de sus coreografías. Entre sus trabajos con el Víctor Ullate Ballet destacan Don Quijote (1997), Arrayán D’Araxa (1992), El amor brujo (1994), Jaleos (1996), Samsara (2009) o Wonderland (2010).

… También esta semana en el Instituto Cervantes

En la sede del Cervantes en Madrid se celebrará un acto público de homenaje al escritor y periodista Eduardo Mendicutti en el que participarán Almudena Grandes, Luis García Montero, Boris Izaguirre, Juan Cruz y Luis Antonio de Villena, entre otros.

Además esta semana la directora del Instituto, Carmen Caffarel, y el director del Festival de Cine de Málaga, Carmelo Romero, presentarán a los medios de comunicación “Zonazine”, que será el próximo programa de colaboración entre ambas entidades, fruto del acuerdo suscrito para promocionar el cine español en el extranjero. Por otro lado, el periodista y escritor Santiago Castelo presentará su último poemario, “La hermana muerta”.

En cuanto a las exposiciones, desde hoy viernes el público puede visitar en la sede madrileña del Cervantes “Peso y levedad. Fotografía latinoamericana entre el humanismo y la violencia”, mientras que sigue abierta la muestra “Libros y bibliotecas. Tesoros bibliográficos del Ministerio de Defensa”. En Alcalá de Henares se exhibe “El cartel de turismo: paisaje y patrimonio de España”.

En cuanto a la actividad en los centros del Instituto, el escritor argentino Jorge Bucay ofrecerá una charla en Sofía, Eliacer Cansino estará en Casablanca y la poeta Olvido García Valdés participará en Viena en el Festival de Poesía Latinoamericana que se desarrollará en la capital austriaca.

Se celebrarán, además, diálogos entre escritoras: Care Santos y Ángeles Escudero charlarán en Milán, mientras que Carmen Posadas y María Tena lo harán en Lisboa.

El artista Jaume Plensa hablará en Londres sobre su obra creativa. Estambul acoge un congreso sobre “Las herencias del judaísmo y la herencia del español”, y el escritor Ricardo Bada disertará en Hamburgo sobre el actor mexicano “Cantinflas” en el centenario de su nacimiento.

El Cervantes de Tetuán coorganiza un seminario sobre “Los medios de comunicación en las relaciones hispano-marroquíes”, en el que participarán varios periodistas españoles. El Cervantes de Berlín inaugura la exposición “El Pórtico de la Gloria”. En Salvador de Bahía se hablará de nutrición y de vino en dos talleres: uno sobre química culinaria a cargo del cocinero Sergio Pérez, y otro de cata de caldos españoles con el enólogo Helio San Miguel.

Artículo anteriorConcurso Fotográfico «Caminos de Hierro»
Artículo siguienteVIDA 13.2 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial de Fundación Telefónica