MAPFRE, conjuntamente con FUNDACIÓN MAPFRE, aportará más de 200.000 euros, que se destinarán a becas, programas de formación y un programa  de investigación sobre las “Catástrofes naturales y su repercusión en el sector asegurador”.

El Presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez, el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José Mª Sanz, y la Directora General de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, María Artola, han firmado hoy un convenio de colaboración para crear la Cátedra UAM-MAPFRE “José Manuel Martínez”, que fomentará la investigación y el desarrollo en el ámbito asegurador, la actividad docente y la formación en MAPFRE. Este acuerdo potencia el acercamiento entre el mundo académico y la realidad empresarial, a través de la colaboración entre ambas instituciones.

A partir del próximo curso, MAPFRE concederá becas a estudiantes de grado y postgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, que realizarán prácticas en diferentes empresas del Grupo. Podrán acceder a estas becas los alumnos que estén cursando estudios en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación y Matemáticas. Estas prácticas se realizarán en España y en el extranjero, en los países en los que MAPFRE esté presente y en los que la Universidad Autónoma de Madrid tiene suscritos acuerdos con Universidades locales (preferentemente en Brasil, Colombia, Chile y México).

Además, la Universidad Autónoma de Madrid y FUNDACIÓN MAPFRE llevarán a cabo conjuntamente un programa de investigación sobre “Catástrofes naturales y su repercusión en el sector asegurador”. Este programa será dirigido por  la profesora e investigadora Mª Isabel Torre-Enciso, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM,  y estará coordinado por el Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE. El primer proyecto que se desarrollará versará sobre “Planes de continuidad de negocio en empresas de seguros ante catástrofes naturales”.

Entre las actividades que contempla la Cátedra UAM-MAPFRE José Manuel Martínez, se encuentra también un Título de Formación continua que desarrollarán MAPFRE y la Universidad Autónoma, de 425 horas para empleados del Grupo, por el que cada alumno conseguirá 17 créditos. Este programa, denominado “AVANZA con MAPFRE”, versará sobre gestión empresarial y profundizará en aspectos técnicos del seguro, y otros contenidos como dirección estratégica, gestión económico-financiera, tecnología, operaciones y marketing, potenciando el trabajo el equipo y el desarrollo de habilidades directivas e interpersonales. Dicho programa se impartirá en varios módulos, a través de clases presenciales y formación on line, e implicará la realización de un proyecto final desarrollado en grupos de trabajo.

Esta colaboración entre la Universidad Autónoma y MAPFRE, que se ampliará a medio plazo con otros proyectos comunes y nuevos programas de formación e investigación, permitirá identificar el talento universitario, fomentar la inserción profesional de estudiantes universitarios en la empresa y elaborar estudios científicos que aporten conocimiento al sector asegurador.
El Presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez, destacó el compromiso del Grupo con la investigación y la formación como herramienta para el desarrollo profesional, y se refirió al papel de la iniciativa privada como fundamental para el ámbito académico. “El tándem Universidad-empresa es esencial para el futuro del país”, aseguró José Manuel Martínez. Además, subrayó que para MAPFRE, la formación tiene una importancia de primer nivel y, por ello, el Grupo está firmemente comprometido con todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la formación de los estudiantes españoles y su incorporación al mercado laboral. También se refirió a la investigación sobre catástrofes naturales y su repercusión en el sector asegurador, que se desarrollará en el ámbito de esta cátedra, y destacó la importancia del seguro como mecanismo de protección ante los daños que causan las catástrofes naturales.
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, indicó que esta acción de compromiso entre MAPFRE y su Fundación y la Universidad Autónoma de Madrid refuerza la apuesta estratégica manifestada en el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, al abrir los espacios de la Universidad a otras instituciones y fortaleciendo la internacionalización con las prácticas para estudiantes tanto dentro como fuera de España. Las tres actividades que establece este convenio: investigación, formación e inserción laboral, representan un paso de confianza y de proyectos conjuntos entre ambas entidades.

María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma, destacó el papel que cumple la Fundación que dirige para que “el conocimiento que se genera en el seno de la Universidad pueda llegar al conjunto de la sociedad, a través de la colaboración con instituciones públicas y privadas”. En este sentido señaló como ejemplar el caso de la Cátedra UAM-MAPFRE, “que es una muestra de cómo la investigación y la docencia universitarias se comparten y se enriquecen, y de cómo también saben dar una respuesta a las necesidades que la sociedad demanda”.

Artículo anteriorEl Thyssen de Málaga repasa la tradición moderna española en su primera exposición temporal
Artículo siguienteBecas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2011