Juan Gris, Mujer sentada (1917)
Juan Gris, Mujer sentada (1917)

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta la exposición La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, una selección de las obras más contemporáneas de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. El recorrido está estructurado en torno al arte español realizado entre 1890 y 1960, aunque también figuran algunos ejemplos relevantes del arte internacional. El objetivo es establecer un diálogo entre las principales propuestas plásticas protagonizadas por artistas españoles y determinadas corrientes europeas y americanas que jugaron un papel fundamental en la configuración de la modernidad en nuestro país.

La muestra se estructura en seis secciones que representan las tendencias más representativas del arte de aquellos años en España: Fin de siglo, Retorno al Mediterráneo, Vanguardias, Arte nuevo, Del surrealismo al informalismo y Abstracción lírica y arte normativo.

Durante el último tercio del siglo XIX los impresionistas, en contra de la costumbre de trabajar en el estudio, pintaron sus lienzos enteramente al aire libre. A España la modernidad de la mano de pintores como Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Joaquín Sorolla. Más tarde, a finales de siglo XIX surgieron en París nuevas corrientes plásticas englobadas dentro de lo que se conoce como el postimpresionismo. Este estilo tuvo fuerte repercusión en la obra de artistas catalanes como Isidre Nonell, Ricard Canals, Joaquim Mir y Hermen Anglada i Camarasa.

Georges Braque, Marina. L’Estanque (1906)

Noucentisme catalán
Desde 1906, en Cataluña se alzaron voces contra lo que se consideraban fuegos de artificio del postmodernismo. En sintonía con las corrientes clasicistas que circulaban por Europa, sobre todo en París, críticos como Eugenio d’Ors abogaron por un arte más contenido y equilibrado, inspirado en las raíces mediterráneas catalanas: nacía así el noucentisme. Joaquín Sunyer o Rafael Benet son algunas de las figuras importantes del movimiento.
 
Lejos de la pugna decimonónica entre romanticismo y clasicismo (a la que fue fiel el noucentisme), las vanguardias que surgieron en Europa en torno a 1905 supusieron la superación de ambos extremos y la búsqueda de nuevas vías de experimentación plástica al margen del pasado. Aunque asentados en Francia, artistas españoles como Pablo Picasso, Juan Gris y Joan Miró (presentes en la exposición) participaron activamente en este proceso.

En España, el arte anterior a la Guerra Civil careció de la radicalidad plástica de los “ismos” franceses, pero no faltaron propuestas originales. Las primeras noticias de las vanguardias llegaron en torno a 1909. No obstante, fue a raíz de la Primera Guerra Mundial cuando los intercambios se hicieron más frecuentes fruto del paso por nuestro país de artistas franceses e hispanoamericanos y del regreso de algunos artistas españoles. Destacan Celso Lagar, Barrada, Moreno Villa o Benjamín Palencia.

Joaquim Sunyer i de Miró, Mediterráneo (1910-1911)

Nueva generación española en la década de los cuarenta
La Guerra Civil supuso una brusca parada en el curso de la renovación artística española. Hubieron de pasar casi diez años hasta que una nueva generación de artistas saliese a la luz a finales de los años cuarenta. Antoni Tàpies y Antonio Saura evolucionaron desde el surrealismo mironiano de sus primeras obras hasta el informalismo de sus pinturas maduras.

En la década de 1950 se abrieron las fronteras con el extranjero y comenzaron a llegar noticias de una nueva corriente artística hasta entonces prácticamente inédita en España: la abstracción. Los primeros debates en torno a ella celebrados en nuestro país datan de 1949. En 1953 el Primer Congreso de Arte Abstracto de Santander evidenció la importancia de la no-figuración también entre los jóvenes pintores españoles. Pero la abstracción se nutrió, sobre todo, de los viajes de artistas a París y de la llegada a España de importantes muestras internacionales, como la dedicada a la pintura americana en 1958 por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo.

La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró
Del 14 de junio al 16 de octubre
Museo Carmen Thyssen de Málaga
Comisario: Guillermo Solana
De martes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas
Viernes y sábados, de 10.00 a 21.00 horas
Entrada a la colección permanente, 6 euros
Entrada a las exposiciones temporales, 4 euros

Artículo anteriorEn el CA2M: Ficciones disonantes en una Estación Experimental
Artículo siguienteNace la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid-Mapfre José Manuel Martínez

Los comentarios están cerrados.