El Círculo de Bellas Artes se suma un año más a PhotoEspaña, con dos interesantes exposiciones que se centran en el retrato, eje temático este año del festival. El fotógrafo de los famosos, Ron Galella y el comprometido Fernell Franco protagonizan estas dos muestras que se podrán visitar hasta finales del mes de julio.

Ron Galella Paparazzo Extraordinaire!, reúne un centenar de instantáneas del paparazzi más famoso y controvertido del siglo XX. Galella fotografió durante más de 30 años a personajes públicos en momentos privados y, aunque no inventó la palabra paparazzo, sí cambió la relación entre la estrella de cine y el fotógrafo, dando lugar al nuevo concepto que tanta continuidad ha tenido en décadas posteriores.

Elisabeth Taylor, Elvis Presley, David Bowie, Paul Newman o Mick Jagger fueron retratados, casi siempre en contra de su voluntad por Galella. Fue demandado, entre otros, por Jackie Kennedy y agredido por Marlon Brando, incidentes que contribuyeron a convertirle en el fotógrafo de famosos más polémico del mundo. Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Time, Harper’s Bazaar, Vogue, People, Life o The New York Times, y muchas de ellas son ya iconos del star system y la alta sociedad estadounidenses.

La exposición, que constituye una verdadera retrospectiva de la fama, la riqueza y el éxito del país americano, reúne un total de 131 fotografías en blanco y negro y en color, y podrá verse en la Sala Picasso del CBA y en la tienda de Loewe de Gran Vía 8.

Fotografía social
Además, el Círculo de Bellas Artes muestra en su Sala Minerva un conjunto de cuarenta instantáneas del fotógrafo colombiano Fernell Franco. Comisariada por María Wills, la exposición Prostitutas de Fernell Franco refleja la vida de las trabajadoras sexuales de Cali. Con altos contrastes de blanco y negro, las imágenes enseñan unas mujeres de belleza casi vampírica, que muestran sus cuerpos semidesnudos sobre catres de burdeles decadentes.

Vemos espacios marginales y una estética gótico-tropical, bajo su particular mirada y sus procesos de revelado, que incluían experimentación con químicos, tintas y collage. Fernell Franco, reportero, publicista y artista, trabajó como fotógrafo especialmente durante los años 70 y prestó atención por los temas urbanos.

Irene G. Vara

Ron Galella. Paparazzo extraordinaire!
Del 1 de junio al 17 de julio
Círculo de Bellas Artes y Loewe, Gran Vía 8
Comisario: Gerardo Mosquera
Entrada general al CBA, 1 euro

Prostitutas de Fernell Franco
Del 1 de junio al 24 de julio
Círculo de Bellas Artes
Comisaria: María Wills
Entrada general al CBA, 1 euro

Artículo anteriorLos mercados del libro en Alemania y España
Artículo siguienteContinúa abierto el plazo de matrícula en la Escuelas de las Artes