El sábado 18 de junio se celebrará El Día E con un programa especial de actividades culturales en los 78 centros del Instituto Cervantes,  distribuidos en 44 países de los cinco continentes

Luis Rojas Marcos y Mario Vargas Llosa son las personalidades que han propuesto  las que son, hasta ahora, las palabras favoritas de El Día E. “Sueño” y “Libertad” encabezan la lista de las palabras más votadas por los internautas.

Ricardo Darín, Shakira, Pau Gasol, Antonio Skármeta,  Ana María Matute, Antonio Banderas, Gael García Bernal, entre otros,  colaboran en esta tercera edición.

En apenas trece días, más de 41.000 internautas de 118 países han participado en la web www.eldiae.es, la plataforma interactiva que el Instituto Cervantes ha puesto en marcha por tercer año consecutivo con motivo de la celebración de El Día E el próximo sábado 18 de junio. Hasta la fecha, «sueño», «libertad» y «tú» encabezan la clasificación de las palabras más votadas. Estas palabras han sido las propuestas por el psiquiatra y profesor Luis Rojas Marcos, el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el poeta Antonio Gamoneda, respectivamente.

Ya se conoce la lista completa de las más de treinta personalidades que han colaborado en esta tercera edición de El Día E. A los nombres ya desvelados por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el pasado 18 de mayo, se suman ahora los de otras personalidades como Ana María Matute, Antonio Banderas, Gael García Bernal, Juan Luis Guerra, Ángel Corella o María Dolores Pradera. Además, los internautas pueden comprobar ya a través de www.eldiae.es quién de ellos propuso, por ejemplo, palabras como “alborada”, “melifluo”, “amistad” o “murciélago”.

España, México, Estados Unidos y República Dominicana son, a día de hoy, los países más activos de la plataforma, que ha registrado más de 217.000 páginas vistas, cerca de 10.000  votaciones y 1800 comentarios. La participación total de la web a doce días de su lanzamiento  es de x interacciones. La votación de palabras continuará hasta el 18 de junio, día en que se celebra El Día E.

El «torneo del Juego del español» está siendo otra de las grandes atracciones de www.eldiae.es  y cuenta ya con más de 13.500 partidas disputadas. Se trata de un juego de palabras cruzadas que permite medir el grado de conocimiento de la lengua de una manera lúdica, ofreciendo a los internautas la posibilidad de jugar de forma individual o frente a un adversario conectado en cualquier parte del globo, ya sea desde la página de El Día E o desde la aplicación creada específicamente para Facebook. El ganador del torneo obtendrá un premio consistente en un viaje a diferentes ciudades andaluzas por cortesía de Turismo y Deporte de Andalucía (www.andalucia.org); un premio que podrán disfrutar también los estudiantes de los dieciocho centros del Instituto Cervantes que participarán en “la liga del Juego del español” el 18 de junio.

El Instituto Cervantes invita a toda la comunidad hispanohablante a sumarse a la celebración de El Día E, el próximo 18 de junio, en los 78 centros que posee en 44 países de los cinco continentes. Además, anima a todos los países hispanoamericanos a festejar El Día E en aras de la pujanza y la buena salud de una lengua que es oficial en 21 países y que hoy hablan 500 millones de personas. La celebración comenzará con el lanzamiento de una «Lluvia de palabras» desde los centros del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora local de cada país) y se prolongará a lo largo de toda la jornada con un completo programa de actividades culturales para todos los públicos. Los términos seleccionados para este lanzamiento de palabras serán algunos de los que fueron elegidos como los favoritos o más votados a través de la página web www.eldiae.es en 2010.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Basándose en estos dos pilares nació en 2009 El Día E como un proyecto del Instituto Cervantes para celebrar la buena salud de nuestra lengua y difundir la cultura en español en los cinco continentes. A lo largo de estos dos años, todos los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes –desde Sídney hasta Brasilia– festejaron este día, celebrando así la importancia internacional de nuestra lengua y nuestras culturas.

 

Artículo anteriorJosé María Luna Aguilar, nuevo Director de la Fundación Picasso de Málaga
Artículo siguienteCultura ofrece tres mapas interactivos con información literaria de toda España