PhotoEspaña 2011, que se inaugura oficialmente el miércoles 1 de junio, continúa esta semana con la apertura de sus propuestas expositivas. Si ayer lunes, fueron el Museo Nacional Arqueológico y la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, los centros que mostraron sus iniciativas para el festival de fotografía y artes visuales, hoy ha sido el turno del Teatro Fernán Gómez, el MUICO y la Casa de América.

Face Contact, ubicada en la sala de exposiciones del Teatro Fernán Gómez, es la muestra que actúa como eje central de PhotoEspaña. Organizada por la Fundación Banco Santander y el Ayuntamiento de Madrid, ha sido comisariada por Gerardo Mosquera, comisario también del certamen. “Face Contact pretende explorar la obra de 31 artistas a través de las múltiples implicaciones del acercamiento al retrato”, explicó Mosquera, que añadió que lo que la muestra pretende es que “las obras dialoguen y se confronten entre sí”.

Precisamente a eso hace referencia el título de la muestra, que se inspira en la expresión inglesa eye contact, contacto visual entres dos personas que se miran a los ojos, y alude a la función del retrato como elemento de comunicación. Mosquera ha creado una polifonía de discursos transversales con una visión personal, que construye un discurso visual abierto mediante la exhibición de artistas como Liliana Angulo, Jorge Brantmayer, Nancy Burson, Cristina Lucas, Dulce Pinzón, Shilpa Gupta o Marta Soul.

Además, dentro de la exposición se puede ver una mini muestra individual titulada Quinceañeras, que descubre los álbumes de fotos de estudio que se realizan en Cuba como parte de los “ritos de iniciación” populares de las adolescentes.

El MUICO, el Museo Colecciones ICO, ha presentado El Poder de la duda, una muestra formada por 69 obras recientes, realizadas entre 1998 y 2011, de dieciséis artistas procedentes de China, Europa del Este, África y el Sudeste Asiático. La exposición, comisariada por Hou Hanru, parte de la idea de que el arte y los artistas de hoy, como el mundo en sí, están globalizados. “Estas regiones son laboratorios que demuestran estas transformaciones del mundo”, afirmó Hanru.

Fotografía, video, instalaciones
Las obras expuestas son un punto de encuentro entre fotografía, vídeo, instalación y nuevos medios, proponiendo un recorrido a través de la historia reciente de los países de origen de los artistas, con la duda ante las verdades establecidas como leitmotiv.

Por último, la Casa de América ha presentado dos muestras: El Louvre y sus visitantes, de Alécio de Andrade, y Un mundo feliz, de Carlos Endara. En la primera, se exponen 88 imágenes que reflejan las actitudes de los visitantes del Louvre, catalogando sus reacciones y tipos sociales. Andrade, fotógrafo y poeta, recorrió durante casi treinta y nueve años las salas del museo parisino, inmortalizando imágenes teatrales, en las que los visitantes protagonizan escenas muy teatrales y divertidas, mientras observan los cuadros, ajenos al objetivo del fotógrafo.

En Un mundo feliz, se muestra por primera vez la obra del panameño Carlos Endara, pionero de la fotografía regional, sus imágenes perduran como testimonio vivo de la historia de Panamá de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Irene G. Vara

Face Contact
Del 1 de junio al 24 de julio
Teatro Fernando Fernán Gómez
Plaza de Colón
De martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 19.00 horas

El poder de la duda
Del 2 de junio al 11 de septiembre
MUICO. Museo Colecciones ICO
Calle Zorrilla, 3
De martes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado

Un mundo feliz
El Louvre y sus visitantes
Del 2 de junio al 11 de septiembre
Casa de América
Calle Marqués de Duero, 2
Entrada libre

Artículo anteriorLas grandes obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña toman el Paseo de Recoletos
Artículo siguienteJosé María Luna Aguilar, nuevo Director de la Fundación Picasso de Málaga