El París de principios del siglo XX es el eje central de la nueva exposición de fotografía de la Fundación Mapfre. El viejo París presenta las instantáneas que el enigmático fotógrafo francés Eugéne Atget tomó de la capital francesa y sus alrededores entre 1898 y 1927. Singular fotógrafo, que llegó al oficio por causalidad, pero cuya obra ha inspirado y sigue inspirando a numerosos artistas.

Ahora sus imágenes pueden verse por primera vez en Madrid y descubrir así la obra de un autor que fue fundamental en la evolución de la fotografía documental. Los comisarios han revisado más de 4.000 ejemplares para componer una muestra que se compone de más de 200 fotografías que retratan la ciudad de París. Encontramos en ellas al mejor Atget y nos muestran una ciudad alejada de los tópicos de La Belle Epoque.

La exposición se estructura en doce secciones que pretenden seguir las agrupaciones temáticas que realizó el propio artista. “Atget produjo una obra inmensa y organizó su trabajo a modo de un catálogo”, explicó Carlos Gallonet, comisario de la exposición.  Vemos los pequeños oficios, tipos y comercios parisinos, las calles de la ciudad, interiores, coches, jardines, el Sena y los alrededores.

Las instantáneas nos muestran zonas que no se habían visto afectadas por la renovación arquitectónica parisina llevada a cabo por el barón Haussman. Se trata de calles y edificios despoblados, detalles que suelen pasar desapercibidos, encuadres austeros y originales, un retrato colectivo y misterioso de la ciudad.

Fotógrafo comercial
Atget no se formó como fotógrafo. Llegó a la fotografía tras haber probado suerte en otros oficios. Comenzó su carrera en provincias, pero pronto llegó a París, donde residió hasta su muerte. Allí trabajó de manera anónima, como un fotógrafo comercial vendiendo lo que él llamaba “documentos para artistas”: paisajes, escenas de género o retratos. Más tarde, cuando se centra en las calles de la ciudad, prestigiosas instituciones como la Biblioteca Nacional o el Museo Carnavalet se interesaron por su trabajo y se convirtieron en sus clientes.

La técnica empleada por Atget lo vincula a la fotografía del siglo XIX. Utilizaba una cámara de fuelle de 18×24 cm, de madera, muy pesada, con placas de vidrio que le permitían recoger con nitidez cada pequeño detalle. La técnica de impresión también era propia del siglo XIX, en papel albúmina con nitrato de plata.

Las fotografías que componen la exposición proceden de los fondos del Musée Carnavalet de París, de la George Eastmann House de Rochester y de las colecciones de la propia Fundación Mapfre. Después de exhibirse en Madrid, la muestra viajará a Rotterdam, París y Sidney.

Irene G. Vara

Eugéne Atget. El viejo París
Del 27 de mayo al 27 de agosto
Fundación Mapfre, Instituto de Cultura
Paseo de Recoletos, 23
Comisariada por Carlos Gollonet

Actividades paralelas
La Fundación Mapfre ha organizado un ciclo de conferencias para reforzar esta línea documental. Tendrá lugar del 20 de mayo al 8 de junio. Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas. La entrada libre.

Artículo anteriorCarmen Lomana: bailarina, presentadora y ahora, diseñadora de joyas para El Corte Inglés
Artículo siguienteEdiciones Cátedra reabre el caso Vasari