- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cultura recibe el archivo oral de la Unión Militar Democrática (UMD)

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha recibido hoy en  el Archivo Histórico Nacional el archivo oral de la Unión Democrática Militar (UMD), organización militar surgida en 1974 que jugó un papel significativo en los últimos años del franquismo

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural Seminario de Fuentes Orales “María del Carmen García-Nieto” de la Universidad Complutense de Madrid, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto de recuperación de testimonios de miembros de la Unión Militar Democrática.

Los fondos se componen de 40 entrevistas digitales que estarán próximamente accesibles en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca. Además de los testimonios orales, se han recogido también diversos documentos escritos, fotográficos y audiovisuales y entrevistas realizadas a personas del entorno de la UMD.

Estos testimonios permitirán explicar cómo se creó la UMD y el papel significativo que jugaron estos militares en el proceso de recuperación de la democracia en España.