- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Ministerio de Cultura organiza en Málaga el encuentro bibliotecario FESABID 2011

Durante tres días se celebrarán las XII Jornadas Españolas de Documentación, la XVI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía y el encuentro europeo EBLIDA-NAPLE Conference

Mañana dará comienzo en Málaga FESABID 2011, uno de los eventos bibliotecarios más destacados que se celebran en España, organizado por el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID). Durante tres días tendrán lugar las XII Jornadas Españolas de Documentación, la conferencia conjunta del Foro de Autoridades Nacionales de Bibliotecas Públicas Europeas (NAPLE) y European Bureau of Library, Information and Documentación Associations (EBLIDA-¬NAPLE Conference 2011), que se celebra por primera vez en nuestro país, y las XVI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.

Estos encuentros, que se prolongarán hasta el viernes 27 de mayo, serán inaugurados por Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; Margarita Taladriz, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) y Cristóbal Guerrero, presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB).

Bajo el lema Una profesión, un futuro expertos españoles y extranjeros  debatirán sobre las estrategias de futuro de los profesionales de la información. El programa incluirá foros sectoriales, mesas redondas, talleres prácticos, exposiciones de comunicaciones y seminarios de análisis con el objetivo de convertirse en un escenario único y multisectorial donde todos los profesionales puedan encontrar la solución a los retos del futuro: evolución, innovación, gestión y servicio.

España, presidenta de NAPLE
En este marco, tendrá lugar el viernes 27 de mayo la Conferencia conjunta del Foro de Autoridades Nacionales de Bibliotecas Públicas Europeas (NAPLE) y European Bureau of Library, Information and Documentation Associations (EBLIDA). Esta conferencia es de vital importancia ya que España, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, asume la presidencia de NAPLE desde octubre de 2008.

La conferencia conjunta girará en torno a tres bloques temáticos: 1) E-innovación, el libro electrónico y los nuevos servicios en línea de las bibliotecas; 2) Derechos de autor y modelos de financiación para un Patrimonio Cultural Europeo en línea. Digitalización a gran escala y planes de licencias colectivas para bibliotecas y  3) Acceso Abierto.