El  próximo jueves, día 26 de mayo de 2011, el Director de la Real Academia de la Historia entregará a SS.MM. los Reyes los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico Español en la sede de la Real Academia de la Historia

Con el Diccionario Biográfico Español, la Real Academia de la Historia cumple un objetivo fundacional. En los Reales Decretos de fundación expedidos el 18 de abril de 1738 y en la Real Cédula publicada con los Estatutos el 21 de junio siguiente, destaca el Diccionario Histórico-Crítico Universal de España, —con una parte dedicada a lo que entonces se denominaba “Varones ilustres”— como proyecto único de los “trabajos literarios” que iba a emprender la nueva corporación.

La gran amplitud de la empresa, la desproporción que había entre los objetivos que se proponían los académicos y las posibilidades de trabajo y medios con que contaban impidieron que se pudiera alcanzar el final de la obra, a pesar de numerosos y meritorios intentos de llevarla a cabo.

Promovido por el actual director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, director científico del proyecto, el 21 de julio de 1999, firmó un convenio con el entonces Ministro de Educación, Cultura y Deporte para elaborar el Diccionario Biográfico Español. S. M. el Rey don Juan Carlos I, asumió la Presidencia de Honor del proyecto el 30 de agosto de 1999.

Para fijar los criterios de colaboración de las academias iberoamericanas de la Historia, en los días 8 y 9 de junio del año 2000, se celebraron en Madrid las Jornadas del Diccionario Biográfico. Participaron los presidentes y directores de las distintas academias, españolas e iberoamericanas. También comparecieron los colaboradores académicos españoles, numerarios y correspondientes.

La Real Academia de la Historia ha recogido, en una obra por completo de nueva planta, más de 40.000 biografías de personajes destacados en todos los ámbitos del desarrollo humano y en todas las épocas de la historia hispana, desde que se tiene constancia histórica científica de personajes hasta la actualidad, comprendiendo los territorios de ultramar y los transpirenaicos que formaron lo que suele denominarse la Monarquía Hispánica.

El Diccionario es una obra muy necesaria para los investigadores y para el público en general, y cumple un cometido que cuenta con realizaciones muy notables en otros países.

La cifra y la calidad de las biografías recogidas en el Diccionario, todas escritas ex profeso para la obra, coloca el proyecto entre los más importantes de su género. En él han participado más de cinco mil especialistas coordinados desde la Academia, pertenecientes a más de quinientas instituciones nacionales y extranjeras.

Después de valorar las ofertas de distintas editoriales que se interesaron en publicarlo, el director de esta Real Academia decidió, aprobándolo la corporación, que se asumiera la responsabilidad de publicar la obra. Para ello, pudo contar con la Fundación Marcelino Botín que, gracias a la generosidad de su presidente, Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, y a la eficacia de su entonces director, Rafael Benjumea, conde de Guadalhorce, permitió que la Academia sea hoy editora de la obra.

Los trabajos de impresión se encargaron a TF Editores, firma de amplia experiencia y prestigio en el sector.

El equipo de trabajo ha contado con Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Director Científico; Quintín Aldea Vaquero, Académico coordinador; Jaime Olmedo Ramos, Director Técnico; Documentalistas: Mónica Alonso Ramos, Cristina Doménech Romero, Ángeles Lázaro Martínez, Gonzalo Manglano y de Garay, Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, Conde de los Andes, Ana de Quinto Romero, César Ramos Iglesias, Santiago Sáenz Samaniego. La coordinación de la edición ha estado al cargo de Icíar Gómez Hidalgo.

El 15 de junio del año 2009, la Real Academia de la Historia organizó un almuerzo con sus benefactores, presidido por SS.MM. los Reyes, y al que asistió también el Ministro de Educación, para celebrar que la obra ya estaba completa.

El Diccionario constará de 50 volúmenes de 850 páginas cada uno.

A partir del próximo 26 de mayo, tras la entrega de los primeros 25 tomos a SS.MM. los Reyes, la obra comenzará a distribuirse.

Imagen: Equipo del Diccionario Biográfico Español. De Izda a Dcha: Jaime Olmedo, Director Técnico del Diccionario Biográfico Español. Iciar Gómez Hidalgo.  Cristina Domenech.  César Ramos.  Mónica Alonso. Iván Moreno, Conde de los Andes.  Ana de Quinto. Santiago Sáenz Samaniego. Ángeles Lázaro. Gonzalo Maglano

*Han participado en la obra más de 5000 investigadores pertenecientes a más de 500 instituciones españolas y extranjeras, entre ellas, todas las Academias Iberoamericanas de la Historia.

Artículo anteriorLa galería Cámara Oscura presenta los espacios privados de Alfonso Brezmes
Artículo siguienteEl Calvario de Van der Weyden será restaurado por El Prado y Patrimonio Nacional